Meditaciones Descartes

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
A través de sus meditaciones, Descartes intenta llegar a la certeza de las cosas y deshacerse de todo lo que se pueda poner en duda, tomando una actitud escéptica. En la meditación primera el autorpostula que el conocimiento esta hecho de un número de creencias que ha obtenido a lo largo de su vida, pero se da cuenta que muchas de estas creencias resultaron ser falsas. Mucho de lo que él sabeproviene de sus sentidos, pero en varias ocasiones estos lo han engañado. Finalmente pone en duda la existencia de un Dios bueno y bondadoso, pensando en la posibilidad de un genio maligno que lo engañaconstantemente. En la meditación segunda Descartes habla de las funciones del alma y como éstas son un patrón fiable para reconstruir sus conocimientos. Concluye que él existe porque es una cosa quepiensa. Si él es la cosa que puede ser engañada y puede pensar y tener pensamientos, entonces debe existir. En la meditación tercera “De Dios; que existe” Descartes dice que la idea que tenemos deDios es innata y argumenta su existencia diciendo que si deseamos algo es porque nos falta algo, y si falta algo es porque hay algo mejor. Lo que nos falta es quien crea el alma y eso evidentemente debevenir de un ser superior.
Mi hipótesis es: “Que es poco factible intentar llegar a la certeza absoluta, poniendo en duda lo más básico y esencial que son los sentidos”.
Descartes deshecharápidamente todo pensamiento o creencia que provenga de los sentidos, ya que como estos lo han engañado anteriormente no los considera una vía fiable. Pero son los sentidos los que nos acercan al mundoexterior y nos dan una perspectiva más real y concreta de éste. Es cierto también que hay veces en que estos sentidos nos juegan trampas, pero es a través de los mismos sentidos que nos damos cuenta denuestro error, es decir nos ayudan a corroborar cosas. Nosotros, los seres humanos a lo largo de todo nuestro desarrollo y evolución hemos dado uso a los órganos de los sentidos para captar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes meditaciones
  • Meditaciones Descartes
  • Meditaciones descartes
  • Meditaciones De Descartes
  • meditaciones de descartes
  • meditaciones de descartes
  • Meditaciones De Descartes
  • Meditaciones de Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS