Meditaciones Epistolares Del General Omar Torrijos Ante Washington

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Meditaciones epistolares del General Omar Torrijos ante Washington
Noviembre 25, 1977
Farallón, República de Panamá.

(Ante la incertidumbre de que no se ratificaran en el Senado los Tratados del Canal)

Carta a los altos funcionarios civiles y militares del régimen de Jimmy Carter, por vía del negociador y amigo Robert (Bob) Pastor- recientemente fallecido)…

… “Quiero comunicarle a los másaltos dirigentes de ese país cuál es nuestra verdadera situación, independientemente de la verdadera situación de Omar Torrijos. Creo que ya no hay nada por hacer que yo no haya hecho; sin embargo estoy dispuesto a hacer lo que ellos sientan que puedo hacer para ayudarlos con la ratificación.

Estoy totalmente convencido de que la ratificación no es la varita mágica, no es la panacea que nos pondráfrente a un chorro de dinero que resolverá todos nuestros problemas. Más que dinero yo quiero recuperar el clima de confianza, el clima de inversiones que teníamos pero que se ha ido, hasta el punto que el Canal se convirtió en área de conflicto para el hemisferio.

Cuando yo les digo a los norteamericanos que si yo estorbo en el camino de las ratificaciones yo me quito, les estoy diciendo laverdad honesta. Créanme no soy ningún demagogo. El destino de mi patria es mucho más importante para mí que el mío. Si tantos jóvenes panameños han sido inmolados, yo estoy dispuesto a inmolarme políticamente o inmolarme tan espectacularmente como Bonzo, o de cualquier forma si esa inmolación ayuda a mi patria a lograr su total liberación.

Sospecho a que debido a que no ha habido alteración de la pazen nueve años en nuestras “Golan Heigths” - la zona fronteriza, 4 de Julio para ellos, la Avenida de los Mártires para nosotros- - se ha llegado a la conclusión de que como no ha habido problema, ha habido solución. Los norteamericanos miden el problema sólo basándose en cuántas veces las tropas del Comando Sur tienen que dispararle a los panameños so-pretexto de defender el Canal. Recuerden quebajo los regímenes anteriores el pueblo tenía una mezcla de odio hacia los gringos, odio hacia la oligarquía y un nacionalismo excesivo causado por el enclave colonial de los Estados unidos en los 1,442 kilómetros cuadrados de nuestro territorio, con muchas bases militares establecidas y con una fuerza de policía agresiva y prepotente que es un insulto para nuestra dignidad nacional.

Todos losaños el pueblo marca cuatro, cinco o seis aniversarios de duelo, aniversarios sentimentales que cualquier agitador hábil rápidamente convierte en manifestaciones violentas a lo largo de la Avenida de los Mártires.
En 1972, cuando 200,000 compatriotas me demostraron su oposición al enclave colonial, me dieron un cheque en blanco de confianza. Les prometí que resolvería el problema pacíficamente. Perotambién prometí que si no se resolvía pacíficamente, tendría que tomar las medidas que la gente toma cuando se les niega toda salida, todo medio o toda opción de solución por tratamiento de problemas que requieren atención inmediata.

Yo sé que éste no es un pueblo guerrero, éste no es un pueblo que le guste derramar su sangre -- pero recuerden esto: la gente se transforma en 24 horas, en minutos,en un instante. Cuando no ven esperanza, cambian de gente pacífica a la más violenta. Yo estoy empezando a creer que, por el contrario, le he hecho daño a mi pueblo, le he hecho daño a la patria insistiendo en calma, calma, no más odio, no más odio, que yo voy a resolver las cosas, que yo voy a resolver las cosas. Les he hecho daño porque si fuera otro régimen y hubieran ocurrido varias docenas deincidentes, el caso ya se hubiera resuelto. Yo no me engaño a mí mismo, porque yo sé que la solución probablemente no hubiera sido entregarnos la soberanía, sino invadir todo nuestro territorio con fuerzas militares. Pero eso también es otra solución. Cuando yo les hablo a ustedes de una solución, no les hablo de la solución agradable, sino de la solución de ellos, la que yo creo que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar Torrijos
  • Omar Torrijos
  • OMAR TORRIJOS
  • Omar torrijos
  • omar torrijos
  • Omar Efraín Torrijos Herrera
  • muerte de omar torrijos
  • Bibliografia De Omar Torrijo Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS