MEDITACIONES (MARCO AURELIO)

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Jose Manuel Coto Gómez 2ºA Bach.
MEDITACIONES DE MARCO AURELIO

"El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace"
FICHA DEL LIBRO
Marco Aurelio. Meditaciones
Madrid. Gredos
1.999
RESUMEN LIBRO
Marco Aurelio sólo escribe un breve libro –sus pensamientos o meditaciones– compuesto por una serie de apuntes, hechos probablemente en sus últimos años.
El libro se iniciacon el recuerdo de un conjunto de personajes, familiares y educadores del emperador, a los que debe su carácter, su formación filosófica y la misma composición de su obra. En este apartado de agradecimientos, Marco Aurelio elogia la serenidad de su abuelo, la discreción de su padre, la generosidad y la frugalidad de Domicia Lucila su madre, la largueza de su bisabuelo y sobre todo las virtudes deAntonino, su padre adoptivo, modelo de firmeza, de amor y perseverancia en el trabajo, de sagacidad política y de tolerancia.
Aparecen después sus maestros estoicos, Rústico, Apolonio de Calcis, Sexto de Queronea, Catulo y Máximo, el retórico Frontón y Alejandro el gramático. Prolonga a lo largo de las Meditaciones esta galería de personajes ilustres con figuras eminentes del pasado de Grecia yde Roma, a las que dirige la pregunta nostálgica –y existencial– ubi sunt? Esto le hace reflexionar continuamente sobre la caducidad de la vida en vista de que ya han desaparecido Hipócrates y Alejandro, Pompeyo y César, y hasta ciudades enteras, como Hélice, Pompeya y Herculano: «Dentro de poco no serás nada, igual que no son nada ya, Adriano y Augusto.»
Otra vez el libro sexto manda pensar enla muerte, que ha llevado a tan gran número de filósofos, a tantos héroes, generales y tiranos, y al terminar el cuarto repite y generaliza esta idea: «Mira detrás de ti el abismo de la eternidad y delante de ti otro infinito. Viendo esto, ¿en qué se diferencia el niño, que ha vivido tres días y el que ha vivido tres veces más que Geneseo? …aunque vivieses tres mil años y otras tantas veces diezmil, recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde.» La filosofía del gozo de vivir de Epicuro, queda así sustituida en Marco Aurelio y los estoicos por la dura ética de resignación ante la muerte.
El resto de las Meditaciones de Marco Aurelio reproduce con bastante fidelidad los lugares comunes de la teología física de los primeros estoicos griegos, que susmaestros en filosofía le han enseñado. El mundo es un ser viviente único, y como contiene una sola sustancia y una sola alma, todo cuanto acontece en él es solidario. Está compuesto de causa formal –una razón que es fuego y aire activo– y de materia, hecha de tierra y agua, pero ambos principios se someten al orden y a la mezcla. Ninguno de los dos elementos empieza ni termina en el no ser, puescada una de las partes del universo se trasformará en otra en un proceso infinito.
En consecuencia todas las cosas están entrelazadas, y contribuyen al orden y a la armonía de un mundo común. Porque además uno solo es el dios que las abarca, una sola la sustancia, la ley y la razón de todos los seres. En este sentido las partes del mundo son amigas, y en un proceso universal una está acontinuación de la otra por efecto del movimiento racional de su principio activo, y de la unidad de su sustancia. La naturaleza que todo lo gobierna está sometida a una trasformación constante, a fin de que el mundo siempre se rejuvenezca.
Marco Aurelio define la relación entre este principio universal y los cuerpos y almas individuales en dos pasajes muy cercanos. Igual que la luz del sol es única,aunque se proyecte sobre innumerables cuerpos, también es única la sustancia común, por más que se multiplique y divida entre naturalezas particulares. También se ha distribuido un alma entre los animales, una sola inteligencia entre los seres dotados de razón y uno es el aire que respiramos quienes estamos dotados de vida. «Recuerda –dice en V, 24– la totalidad de la sustancia de la que eres una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco aurelio para meditar
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marc Aureli
  • Marco Aurelio
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS