Meditaciones metafísicas de descartes

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
“CAPÍTULO II Y MEDITACIONES METAFÍSICAS DE DESCARTES”

Dios para Descartes es la causa inicial que fundamenta todo lo que existe, afirmando que su perfección es absoluta.
Descartes prueba a través de las “MEDITACIONES METAFÍSICAS” la existencia de Dios a partir de la evidente idea de perfecto e infinito de esto se deduce que la existencia del hacedor “DIOS” es un ser único e irrepetibleidentificando su esencia con su existencia.

Para llegar a la anterior es preciso eliminar las dudas y los pensamientos falsos y así repensar para renovar los conocimientos y establecer una posición fuerte y permanente en las ciencias, sin duda alguna la estrategía que plantea Descartes es rechazar vehementemente todo aquello que ofrezca duda iniciando por los fundamentos del saber.

Lo queexplica Descartes es el concepto de certeza, ya que toda su vida admitió como verdaderas, cosas que podían ser dudosas e inciertas, pero lo que en verdad es verdad para Descartes es la que se forma en la conciencia del Ser, ya que esta hace que la mente empiece a meditar por las cosas y de esta forma aprendemos lo cierto y lo incierto, y se logran construir principios que no merezcan duda alguna.La verdad que toma Descartes viene de los sentidos, y es dudosa porque “es propio de la prudencia no confiar jamás enteramente en los que nos han engañado una vez”. También hay cosas que por lógica se dan por ciertas y que no necesariamente son verdaderas.
Para Descartes hay dos pensamientos muy estrictos de las cosas existentes y las inexistentes. El primero es el que existe, lo real, y senos explica, o se nos prueba, con principios que en verdad existen, entonces estos existen porque hay algo que lo prueba. El segundo, las cosas inexistentes, se trata de explicar con ideas abstractas para ocupar la realidad, pero son cosas que muy difícilmente podrían existir por la simple razón de que no están presentes en la vida, entonces se podría decir que como no hay una manera correcta dedemostrarlo no es y por lo tanto no existe.

Se piensa entonces que la lógica y la importancia filosófica es lo mismo que le pasa a Descartes, ya que por lo menos crea cierta duda de las cosas que se creía tan fuertemente como es la existencia de Dios y muchos se preguntan si existe o no, entonces esa duda traspasa el pensamiento de otros y hace pensar que para entender y descubrir diferentescosas en la vida hay que hacer una exhaustiva investigación si se quiere llegar a la verdad de esta compleja vida.

La razón sigue el camino: pues la regla de la mente que distingue lo verdadero de lo que no lo es: lo cierto de lo incierto, por esa regla la razón se somete a su misma ley; que es -como se ha dicho- absoluta: es la absoluta imposibilidad de dudar.
Este planteamiento lo realizaDescartes en la primera parte de su obra mencionada; junto con el análisis de la subjetividad (Importancia de sujeto en el conocimiento)
En la segunda parte se pone de manifiesto el escepticismo del autor, que le lleva a dudar de todo, y es producido por la incoherencia que él percibe en los conocimientos de su contemporáneos, por la diversidad de pareceres existente, y por su sospecha de que losapetitos y la educación recibida impiden que nuestros juicios sean verdaderos, como sí lo serían si estuviesen producidos sólo por la razón. La duda evidente no es la duda de los escépticos, (recordamos que la postura de escéptico radical sería la de no construir sistema alguno, ya que no hay certeza posible), sino que es una duda metodológica (o metódica); Descartes duda porque sólo de la dudapuede nacer la certidumbre máxima. Expone también en esta parte su método como “una serie de reglas ciertas y fáciles que permiten, a quien las observe alcanzar un conocimiento verdadero". Estas reglas o preceptos suponen las operaciones o procesos naturales de la mente humana, a saber: la intuición y deducción La primera la define como "la concepción no equívoca de una mente pura y atenta que nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Sobre meditaciones metafísicas de descartes.
  • Meditaciones Metafisicas
  • Rene Descartes (meditaciones metafísicas)
  • MEDITACIONES METAFISICAS RENE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS