Meditaciones metafísicas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2009
1RA MEDITACI' N

DE LAS COSAS QUE SE PUEDEN PONERSE EN DUDA

Ciertamente los sentidos son engañosos, pueden hacernos pasar un buen rato en una situación mala o una mal rato en una situación buena. Como cuando sucede algo que a los ojos de todos es algo que no es risible, pero nosotros nos reímos como resultado de una mala percepción. Como si un hombre fuera de su hogar en una noche lluviosase acerca a sus amigos mojados por el clima y resbala, pero todos ven como se ha dado un fuerte golpe en la cabeza, pero yo, estando tras un camarada, solo veo como la figura de este hombre se desvanece detrás del cuerpo de mi amigo con un gritito curioso, rompo en carcajadas… En fin quien nos puede decir que estamos despiertos, que tal si así como “sentimos” cuando estamos despiertos, es como sedebe sentir mientras soñamos, y lo que sentimos mientras soñamos es la realidad.

2DA MEDITACI' N

DE LA NATURALEZA DEL ESPÍRITU HUMANO, Y QUE ES MÁS FÁCIL DE CONOCER QUE EL CUERPO

Cuando entran dudas en nuestro espíritu, ya no queda de nosotros poder olvidarlas, ya que la naturaleza del espíritu busca la verdad, y si una duda concebida en nuestra carnalidad humana llega a nuestro espíritu,es casi imposible olvidarla. Ante estas dudas existenciales debemos estar bien precavidos de no dejarnos llevar por ninguna pasión o sentido para hallar la respuesta pues pueden ser engañosos como ya se había comentado. Pero si sé que mis sentidos son engañosos, dice Descartes, “ ¿Hay algo cierto en el mundo, o son sólo quimeras de mi espíritu, tales esperanzas de hallar algo cierto, aunque seasolo una cosa?”, 1. Tan sólo podemos saber que si hay algo cierto ante todo, es que DUDAMOS, y si dudo es que estoy pensando, se que existo… Por tanto al dudar se que existo.

3RA MEDITACI' N

DE DIOS; QUE EXISTE

Nosotros somos una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, “perfecto”.¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? (Esto me lo preguntaba en la clase del lunes), Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no sabemos si realmente estas cualidades son las auténticas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza. Aún pensando que fuéramos seres perfectos y autosuficientes, senos plantea la duda de quién nos creó. El cuerpo evidentemente nace de un parto y lo explica la biología; lo que nos falta es quién crea el alma (“res cogitans”). Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios; sólo Él es capaz de unir al cuerpo una alma. Y así queda resuelto el segundo argumento de la existencia de Dios.
Aún así nos faltaría saber cómo adquirimos la idea de la existencia deDios. Como evidentemente no puede percibirse a través de los sentidos, nos percatamos de que sólo Dios mismo nos pudo introducir esa idea de forma natural, (visto en clase como la “firma del autor”).

4TA MEDITACI' N

DE LO VERDADERO Y DE LO FALSO

Habiendo demostrado la existencia de Dios hemos apreciado también que nosotros somos seres imperfectos. Tenemos una “imperfección” que se muestraen el momento en el que nosotros realizamos juicios, es decir, cuando mediante a la razón, (tal vez mal guiada por los sentidos), llegamos a respuestas equívocas, no tanto erróneas. No podemos saber si algo es cierto o no, pero si Dios es perfecto, el engaño y el fraude son imperfectos, lo que nos lleva a pensar que no pueden proceder de Dios. Aunque nosotros, a través de la razón, podemosdistinguir entre lo verdadero y lo falso, también muchas veces hemos sido inducidos al error. Pues siendo producto de Dios, como somos, ¿cómo es posible que seamos imperfectos?, (también tuve esa duda en clase). Cuando queremos distinguir entre lo verdadero y lo falso usamos el entendimiento y la voluntad. El entendimiento nos permite captar nuestro entorno pero no afirma ni niega nada; por lo tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • Meditaciones Metafisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS