Meditaciones metafísicas

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Martínez Rodríguez Adrián



Meditaciones metafísicas





Introducción

“Pienso, luego existo” la famosa frase de este filosofo moderno queda explicada en sus meditaciones, poniendo enduda su misma existencia y todo lo que lo rodea, llega en algún momento a la conclusión de que la existencia es real ya que puede poner en duda todo, y al dudar de todo, está pensando, razonando, esoes lo que demuestra nuestra mera existencia.



Reseña

Pero ¿con que fundamentos puede él plantearse la idea de que puede dudar de todo? Bien, empieza diciendo que desde chicos estamosacostumbrados a aceptar ideas que son falsas y que, para poder saber que algo es real se tienen que deshacer los cimientos más dañados por la duda y replantearse todo desde nuevos fundamentos. Todo eso él lohace (a su consideración) a una edad más madura en la que todo lo que pudiera plantearse fuera más concreto.

Empieza poniendo en duda no solo su existencia, sino, de todo lo que lo rodea,partiendo desde el supuesto que nada es absolutamente real hasta que no se le analice y se sepa si es algo inexistente o verdadero. Para esto Descartes pone una idea, que es basada en la experiencia de cuandoél duerme y dice poder sentir que no está soñando, cuando de la nada aparece en su cama. Plantea que incluso ese instante y cualquier otro podría ser meramente un sueño, pero entonces ¿qué es real?¿qué no cambia cuando está despierto y cuando está dormido? Él, habla de la geometría o la matemáticas, por ejemplo; y dice que esté soñando o no 3 más 2 siempre serán 5 y un cuadrado sólo tendrá 4lados. Así, que eso en principio, podría ser real.

Ya empieza a plantearse la idea de Dios, aunque en ningún momento de la primera meditación afirma (como tal) su existencia, dice que es un Diostramposo que quiere engañarlo, en el sentido de no saber que es o no es real.

Ya en la segunda meditación se empieza a centrar en el “Yo” negando que cuerpo, extensión, movimiento y físico sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS
  • Meditaciones Metafísicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS