Meditaciones Metafisicas Rene Descartes

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Meditaciones Metafísicas

René Descartes

 

 

 

  







Objetivo General del texto
Como introducción, queremos exponer el texto Meditaciones de Descartes y así explicar los objetivos del autor para reconocer la verdad. Se basa  primeramente en todas las meditaciones, las que mostraremos ahora brevemente:
Primera Meditación: Descartes pone en duda todo lo aprendido por élen su vida por la tradición es algo falso. Ya que fue creada por los sentidos y es imposible fiarse de ellos. Segunda Meditación: “Ninguna cosa de cuya existencia tenga la más mínima duda existe, reconoce ser absolutamente imposible que él mismo sin embargo no exista” Esta meditación se basa en distinguir qué es lo que es él mismo. Distingue el cuerpo y el alma. Y concluye que somos cosaspensantes. Y que nuestra existencia se basa en el entendimiento.  
Tercera Meditación: Intenta probar la existencia de Dios. Cuarta Meditación: Dar a conocer lo que es claro y distinto. Verdades especulativas conocidas con el solo auxilio de la luz natural. Quinta Meditación: Explica la Naturaleza corpórea generalmente. La Naturaleza corpórea son todos los cuerpos reales y tangibles percibidos porlos sentidos que Descartes lo considera parte del engaño del genio maligno y perteneciente a nuestra imaginación.  Y vuelve a tratar sobre la existencia de Dios.  Sexta Meditación: Se refiere al alma del hombre que es distintiva del cuerpo, pero aún así, las 2 son complementarias. Se dan las razones de por qué los sentidos son engañados y por último, las razones que se pueden concluir de laexistencia de las cosas materiales.
Nuestro enfoque será precisamente en las 2 primeras meditaciones de Descartes. 
 
 
 
 
 
 
 


 
Meditación Primera
“De las cosas que ponemos en duda”

Descartes plantea poner en duda todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su vida, ya que necesita hallar una verdad irrefutable y esta no la puede encontrar a través de los sentidos, porqueestos son los que en ocasiones nos engañan como lo explica en el ejemplo del sueño y  el estado de vigilia en el cual afirma que al estar soñando también puede sentir y percatarse de olores, sensaciones, objetos y colores. También discrepa con que Dios es el que nos ha querido insertar en un mundo de engaños y mentiras, Esto no podría ser posible ya que este representa la máxima generosidad y nosería consecuente que nos engañase.

Finalmente para encontrar una verdad absoluta y segura propone despojarse de todo el conocimiento impuesto anteriormente y empezar nuevamente a averiguar la raíz de lo existente para llegar a lo cierto, pero separando a la mente de los sentidos  que nos engañan, de acuerdo a lo que plantea anteriormente no sería coherente que la razón de caer en errores fuera el mundo que nos crea Dios, así llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva a estos errores y engaños.
 
 
 
 
 

















Meditación segunda

“Sobre la naturaleza del alma humana y del hecho de que es mas cognoscible que el cuerpo”
Descartes pensando que todo es falso pretende asumir que todo loque él es, él es falso.  Este engaño debe ser por alguien, un genio maligno, que en cada momento nos persuade para creer que si somos algo, entonces lo más probable es que si “yo soy”, “yo existo”. Ahora, ¿Qué somos? Para saber lo que somos, hay que analizar lo que éramos cuando no consideráramos la duda de todo lo aprendido. Éramos hombres, compuestos por un cuerpo y un alma. El cuerpo se refierea lo que está delimitado por una figura y compone el espacio dentro de la Naturaleza corpórea (La que está relacionada a todo lo que vemos con los sentidos). Pero luego se dice, que dicho cuerpo, es una ilusión del mismo genio maligno, entonces tal cuerpo que creemos tener es falso. Y el alma, está encargada de nutrirnos, hacernos andar, sentir y pensar. Y si analizamos estas características,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDITACIONES METAFISICAS RENE DESCARTES
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Rene Descartes (meditaciones metafísicas)
  • LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES
  • Meditaciones Metafisicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES.
  • Resumen Meditaciones Metafísicas De René Descartes
  • Reacci N Meditaciones Metafisicas De Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS