Meditaciones Metafisicas Tp Filosofia

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016


Índice

Introducción…………………………..3
Desarrollo……………………………..4
Conclusión……………………………..12




Introducción
En esta obra Descartes tiene como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de ponerlo sobre una base más sólida de las que había hasta entonces. Descartes también nos explicara la naturaleza dobledel hombre compuesta por el pensamiento y el cuerpo. En resumen y en palabras del autor, podríamos decir que Descartes busca encontrar la verdad de las cosas a través de la razón. Las expresara mediante seis meditaciones; a continuación argumentare sus teorías y finalizare mi informe dando mi opinión y la conclusión que extraigo de sus pensamientos.


















Desarrollo
En esta primerameditación Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sería una idea estúpida e inútil. Sin embargo, se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos y había podido comprobar que estos en algún momento lo habían engañadoentonces decidió plantearse que no podía confiar en sus sentidos, quién me dice que no lo hacen siempre.
“Pero, pensándolo mejor, recuerdo haber sido engañado, mientras dormía, por ilusiones semejantes”1
Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia.
“Y fijándome en este pensamiento, veo de un modo tan manifiesto que no hay indiciosconcluyentes ni señales que basten a distinguir con claridad el sueño de la vigilia, que acabo atónito, y mi estupor es tal que casi puede persuadirme de que estoy durmiendo.”2
Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no es posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente quequisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error, al que él denomina genio o espíritu maligno para diferenciarlo del Dios cristiano que es todo bondad que le haga equivocarse siempre o confundirse al momento de tomar decisiones o diferenciar cosas como la realidad y un sueño, añadiendo quequizá algunos preferirán negar la existencia de tan poderoso Dios a creer que todas las demás cosas son inciertas.
Habiendo llegado a esta conclusión, en la segunda Meditación Metafísica, y una vez destruidos todos los conocimientos que había adquirido durante su vida, Descartes busca volverlos a reconstruir mediante un patrón fiable y de mucha más solidez y para ello aplica la duda a la propiaduda, encontrando un elemento que prevalece a ésta
“si dudo que dudo puedo tener la certeza de que estoy dudando; lo cual implica necesariamente que estoy pensando; y si estoy pensando es indudable que estoy existiendo”3
Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe, siendo ésta la primera verdad absoluta a partir de la cual va a construir todo el conocimiento. Este pensamiento quedaplasmado en su célebre la frase:
“Pienso, por lo tanto existo”4
Además demuestra la existencia del espíritu, distinguiendo lo que pertenece a la naturaleza intelectual de lo que pertenece al cuerpo, siendo el cuerpo divisible mientras que el espíritu, ósea el alma del hombre, es indivisible, siendo ambas naturalezas no sólo diversas sino incluso en cierta forma contrarias. Para Descartes el cuerpo noes más que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios. 
En esta meditación Descartes también explica que el contenido inmediato del pensamiento es la realidad existencial del sujeto pensante:
“La duda puede afectar a todos los contenidos del pensamiento, pero no puede afectar al yo donde estos contenidos están. Intuimos la existencia de un yo cuya esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones Metafísicas
  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS