Meditaciones metafisicas

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Meditaciones metafísicas: obra escrita por el filósofo, científico y matemático francés René Descartes. Fue publicada en París (Francia) en 1641, y estaba escrita en latín, bajo el título deMeditationes de prima philosophia. Dirigida a lectores “especializados”, este tratado retomaba los grandes temas de la filosofía cartesiana (espiritualidad del alma, existencia de Dios), ya expuestosbrevemente en el Discurso del método (1637), pero con una precisión y un rigor demostrativo nuevos. Descartes proponía, ante todo, una discusión abierta; de hecho, además de las seis “meditaciones” queintegraban la obra, ésta también incluía una serie de “respuestas” a las objeciones formuladas por los teólogos y filósofos Caterus de Amberes, Marin Mersenne, Antoine Arnauld, Thomas Hobbes y PierreGassendi.
En Meditaciones metafísicas Descartes partía de la duda universal: el rechazo de todo lo que jamás ha sido considerado verdad (existencia del cuerpo, verdades matemáticas), lo que constituía laPrimera Meditación. Una única afirmación resiste a la compleja maquinaria de la duda universal: la propia existencia (“ego sum, ego existo”, “yo soy, yo existo”), base de su Segunda Meditación, primery nuevo principio de su sistema y método filosóficos. No presuponiendo nada más que la propia existencia de la mens (alma), establecía tres pruebas de la existencia de un Dios infinito y perfecto enlas meditaciones Tercera, Cuarta y Quinta. La Meditación Sexta y última demostraba la existencia de las cosas materiales y afirmaba la distinción real entre el alma y el cuerpo (“substancialmenteunidos” en el hombre): el dualismo entre el pensamiento (res cogitans) y la extensión (res extensa), que no quebranta la unidad del ser humano sino que la establece en su especificidad.
La expresaintención que Descartes otorgó a Meditaciones metafísicas (probar racionalmente la existencia de Dios y la espiritualidad del alma) se sumaba al proyecto, no declarado, de establecer los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS