meditaciones metafisicas

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014




MEDITACIONES METAFISICAS
Ensayo critico

Descartes en este texto trata de explicar su postura o lo que defiende de su percepción de lo que es la certeza y la verdad acerca de las cosas que muchas veces son imposibles de explicar por medio de la razón, el ejemplo más claro que él nos da es el hecho de que el alma no muera con el cuerpo si no por el contrario que viva eternamente.Técnicamente la intención de ese texto o libro era que a través de ciertos argumentos aquellos que no eran ignorantes o mediocres, entendieran que dios existe y que el alma es diferente al cuerpo, pues eran sus temas centrales o a lo que quería llegar.
Para aclararnos un poco las cosas descarte no dice que “las meditaciones son aquellos pensamientos mediante los cuales me perece haber llegado a unapercepción cierta y positiva de la verdad, para probar si puedo persuadir a los demás con los argumentos por los cuales yo mismo he sido convencido.” (Descartes, 1641).
Su explicación la va a dividir en seis meditaciones.
En la primera meditación, Descartes nos habla de costumbres o creencias con las que creció y que muchas para el son algo equivocas por lo tanto desea buscar ese algo que seacierto y nos da el ejemplo con la frase “no me será preciso examinarlas una por una, sino que atacaré inmediatamente los principios mismos en los que apoyaba todo lo que creí en un tiempo, ya que, excavados los cimientos1, se derrumba al momento lo que está por encima edificado.” (Descartes, 1641). En esta frase podemos observar claramente que se refiere a las dudas que han venido surgiendo a lolargo de su vida las cuales toman como base o punto de partida las opiniones con las que había crecido y hasta el momento eran su pilar en todo. En esta meditación nos plantea la duda, dice que no podemos confiar en nuestros sentidos porque son situaciones subjetivas que no se valen de explicaciones científicas para demostrar su certeza, ya que cree que todo puede ser una simple ilusión, aunqueen parte podría ser cierto pues ¿quién nos asegura que todo lo que veamos, percibamos, oigamos, etc., No será simplemente un producto de nuestra imaginación?, después de cuestionarse tanto nos vuelve a orientar con otra de sus frases en la cual parece que desconfía un poco a cerca de lo que dijo antes y prefiere volver a su refugio cálido y seguro que son todas aquellas opiniones o pensamientosque había dejado de lado, “me deslizo voluntariamente a mis antiguas creencias y me aterra el despertar, no sea que tras el plácido descanso hay de transcurrir la laboriosa velada no en alguna luz, sino entre las tinieblas inextricables2 de los problemas suscitados3” (Descartes R. , 1641). Descartes dice que Dios no quiere que vivamos engañados en un mundo de falsedades puesto que Dios es bondadsuprema, entonces en conclusión a esto dice que debe existir un genio malvado que no lleva al error.
Entrando ya en la segunda meditación nos muestra a Arquímedes como una fuente de inspiración para encontrar ese algo que es cierto y el que nadie le podrá refutar. También nos muestra como la certeza puede validar lo que tenemos si pensamos en él, entonces llega a la conclusión de que si piensaexiste, es así como deduce que él es una cosa que piensa y de esta forma el cuerpo actúa como medio para que el alma (el que permite pensar) interactúe con el mundo material el cual fue creado por dios. Todo él es una contradicción, pues decía que los sentido engañaban pero ahora afirma que todas las cosas pueden existir y no solo con la razón, también sirven los sentidos y nos da el ejemplo de lacera, claro que tendríamos que eliminar todas aquellas características que creemos que tiene. Pero aquí nos aclara esa confusión diciéndonos que el espíritu humano es el que se encarga de que determinemos si algo existe, mirando su esencia mas no lo que percibimos a primera vista.
En esta tercera meditación, Descartes nos demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS