Meditaciones

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Los valores

Queremos hacer hincapié en la importancia tan grande que tienen los valores en todos los ámbitos. Sobre todo en estos días, en los que se nos muestra o hace creer que los valores universales, se han convertido en personales y se adaptan al pensamiento o formación de cada persona. ¡Y esto no es así! Antes que cualquier persona, corriente de pensamiento o idea, existen y han existidolos valores, los cuales, si realmente, los conociéramos y viviéramos, nos daríamos cuenta de lo diferente que sería nuestra vida y sociedad, entonces, los haríamos nuestros, ¡no nos confundamos!, los valores y la moral, continua siendo la misma porque forma parte de las personas, su esencia y su vida, no cambian ni se modifican, lo que sí puede cambiar es el modo de manifestarla y deexpresarla.
Los valores, son, bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. 
Nuestra labor como padres de familia y docentes, es conocer, vivir y transmitir estos valores, puesto que en la sociedad en la que se desarrollan nuestros hijos, y nosotros también, se recibe todolo contrario. En cada momento y lugar recibimos información muy convincente y persistente contraria a esto, por eso debemos de formarnos e informarnos para poder dirigir y educar a nuestros hijos, pues aprender es ante todo educarse, formar el propio ser, y que mejor que educarse en los valores. Este aprendizaje se desarrolla continuamente a lo largo de nuestras vidas.

¿Te has puesto a pensaren lo que los anuncios de la calle, de la televisión y de la radio nos transmiten en realidad? ¿Cual es el mensaje que recibimos nosotros y nuestros hijos a cada momento? Al parecer nos han bombardeado de publicidad que vende una vida “light”, una vida egoísta, en la que sólo se debe buscar el placer, el poder, el parecer y el poseer. Cuando en la vida sólo deseamos nuestra propia satisfacción ybienestar, dejan de tener sentido la fidelidad, la generosidad, la paciencia, la tolerancia, el sacrificio,… el amor, en fin todos los valores empiezan a perder fuerza, pues “comprometen, exigen, y por lo tanto estorban”.

En nuestra sociedad, se ha cambiado el amor por el egoísmo, porque nos insisten en que sólo pensemos en nosotros mismos, en vivir la vida al máximo y en disfrutarla, sinimportar las consecuencias. Estos valores “nuevos” se han hecho una realidad en muchos adultos, pero también en los jóvenes, a quienes se les impulsa a darse gusto en todo, a sentirse bien y nosotros como padre parecemos decir:. “Haz lo que te guste y si hay consecuencias, no te preocupes, después, alguien más lo arreglará por ti”. Pero, ¿cómo podemos contrarrestar nosotros padres, maestros tantosmensajes egoístas y negativos del mundo? Nuestros hijos son el futuro del mundo, pero el presente, a los que nos toca poner las bases, preparar el camino y formar a los futuros actores del mundo es a nosotros padres y maestros, que mejor educación y formación podemos darle a nuestros hijos que esta? Que mejor herencia, mejor que cualquier casa, vehiculo o “nombre” estas son las armas que necesitanpara poder luchar contra el mundo y a favor del mundo de la verdad

Hacer nuestra la frase que dice: “La palabra mueve, pero el ejemplo arrastra” ya que los valores no se enseñan; se aprenden. Aprendemos los valores cuando los sentimos y hacemos nuestros.
 Los valores modelan nuestra conciencia y nuestro comportamiento. Aquí es donde entra nuestro ejemplo los niños y jóvenes valoran a cadamomento, aunque no parezca, el comportamiento de sus padres y las imitan.

¿Qué educación y principios quiere fomentar y enseñar a mi hijo? ¿Estoy conciente que debo formarme e informarme para poder darle a mis hijos una buena base moral y sobre todo buen ejemplo, un ejemplo que arrastre?

La escuela en donde están mis hijos me brinda la oportunidad de ir retomando estos valores tan poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones
  • meditaciones
  • Meditaciones
  • Meditaciones
  • meditaciones
  • meditaciones
  • Medite en esto
  • Meditar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS