Meditación: "De dos banderas"

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


"DE DOS BANDERAS"

"Meditación de dos banderas,
la una de Cristo, sumo capitán y Señor nuestro;
la otra de Lucifer, mortal enemigo de nuestra humana naturaleza"
(E. E. 136).
Después de haber contemplado la humillación voluntaria de Jesús, desde su encarnación y nacimiento en adelante, san Ignacio nos propone ahora una meditación sobre el enemigo, para conocerlo mejor. Una de laspeores cosas que puede pasar en la vida es perder la conciencia del enemigo. En ese caso somos corno el soldado que pelea en desventaja contra alguien oculto. Nuestra tarea es aprender a ubicar al enemigo de la naturaleza humana, conocer sus astucias, sus escondites, sus ardides.

"No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada" (Mt. 10, 34).

La solapresencia de Cristo es una convocatoria a la lucha. Es piedra angular de un nuevo edificio y al mismo tiempo la roca de escándalo que anunció Isaías.

"La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, en piedra de tropiezo y roca de escándalo" (I Pe. 2, 7-8; Is. 8, 14-ss.).

Después de ponernos en la presencia de Dios y de hacer, como siempre, la oraciónpreparatoria, nos disponemos a hacer esta meditación.
a) Historia

"Será aquí cómo Cristo llama y quiere a todos debajo su bandera, y Lucifer, al contrario, debajo de la suya" (E. E. 137).

En ésta breve historia que san Ignacio trae a nuestra memoria está compendiada toda la guerra librada desde el principio entre Cristo y Satanás. Una guerra de aniquilamiento, donde nunca fue posible ningunanegociación. Cristo y Lucifer han querido siempre a todos los hombres. Una guerra sin cuartel es el resumen de toda la historia de la humanidad: las fuerzas del bien agrupadas con Cristo y las fuerzas del mal bajo la bandera de Satanás.
b) "Composición viendo el lugar"

"Será aquí ver un gran campo de toda aquella Jerusalén, adonde él sumo capitán general de los buenos es Cristo Nuestro Señor;otro campo en región de Babilonia, donde el caudillo de los enemigos es Lucifer' (E. E. 138).

Jerusalén y Babilonia. La ciudad del bien y la ciudad del mal. El escenario de la lucha está ante nuestros ojos. Jerusalén ha simbolizado siempre la santidad de Dios, porque Dios mismo habitaba en ella.

"Porque Yahvéh ha escogido Sión, lo ha querido como sede para sí: Aquí está mi reposo parasiempre,
en él me sentaré, pues lo he querido" (S. 132, 13-14).

Babilonia, por el contrario, es la Babel antigua, el símbolo de la soberbia y del pecado, de la confusión y del castigo (Cf. Gén. 11,1-9). El campo de Babilonia es propicio para agrupar a los seguidores de Lucifer, es la ciudad insolente y soberbia que recibirá el castigo de Dios.

"Haced leva de flecheros contra Babilonia,todos los que asestáis arco acampad en torno suyo.
Que no se escape nadie, porque contra Yahvéh se insolentó,
contra el Santo de Israel" (Jer. 50, 29).

Imaginemos todos los pecados del mundo concentrados en un solo lugar. El mismo infierno en la tierra. Allí está el campamento de Satanás. Lugar de soberbia sobre el que amenaza la condenación:

"¡Ay, ay, Gran Ciudad!
Babilonia, ciudadpoderosa,
que en una hora ha llegado tu condenación" (Ap. 18, 10).
c) Petición

"Demandar lo que quiero; y será aquí pedir conocimiento de los engaños del mal caudillo y ayuda para ellos guardarme, y conocimiento de la vida verdadera que muestra el sumo y verdadero capitán, y gracia para imitarlo" (E. E. 139).

Pedimos conocimiento de los engaños del caudillo del mal para poder guardarnos deellos. Pedimos tener conciencia del enemigo y conocer sus astucias para saber precavernos. Pedimos buen olfato para las cosas de Dios y también para las cosas de Lucifer. Pedimos conocer al Diablo cuando nos tienta manifiestamente, pero también cuando se nos infiltra en el alma como ángel de luz (Cf. II Cor. 11, 14).

Pedimos sobre todo conocimiento de la vida del sumo capitán de los buenos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS