Meditación Segunda

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
MEDITACIÓN SEGUNDA

Descartes inicia esta meditación con la intención de encontrar algo indudable, verdaderamente cierto.
Dice que no hay nada cierto en el mundo, aunque duda de esto, siguiendo elprimer principio del método. Aun no es evidente que no exista nada cierto en el mundo, por lo tanto, puede existir algo de lo que hayamos dudado.
Se pregunta por el origen de los pensamientos, quepueden ser producto de algo superior, externo, como algún Dios. Pero si es algo verdaderamente cierto, lo puede saber a través del primer principio del método, por lo tanto no puede estar relacionadocon los sentidos ni el cuerpo, ya que de estos aun hay duda. Entonces Dios es algo verdaderamente cierto, independiente de los sentidos y del cuerpo. Por lo tanto Descartes coge a Dios como elcriterio de verdad. Por lo tanto la existencia de Dios es evidente, si pensáramos que no es evidente, que fuese un engaño, ese mismo engaño nos daría la evidencia de que él es algo, porque yo lo sigopensando. Entonces la frase “yo soy, yo existo” es necesariamente verdadera.
Ahora que sabe que es evidente su existencia, se pregunta ¿Qué soy?
Sigue con el primer método, eliminando todo aquello quetenga la menor duda, para así llegar a lo verdadero.
Se pregunta si es un animal racional, que lo llevara a preguntarse más tarde, por separado, que es animal y que es racional, que estas preguntasirían referidas al segundo principio del método.
Luego se pregunta por su propia naturaleza, aplicando el segundo principio del método, llega a pensar que es el cuerpo y distintamente, que es el alma.Cree que el cuerpo solo hace de mecanismo, y el alma hace que esa máquina funcione.
Cuando ya se ha dividido la idea, recompone desde las ideas más simples a las más complejas, a partir del nexoque los une. Entonces ahora duda de que si los atributos que le ha dado al cuerpo y al alma, son verdaderamente ciertos, por si Dios le intentara engañar. Por lo tanto no tiene ningún atributo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Meditacion
  • Segunda Meditacion De Descartes
  • Meditacion segunda y tercera de descartes
  • Analisis de primera meditación y segunda meditación de Descartes
  • Descartes
  • meditacion segunda
  • Meditacion Segunda
  • Meditaciones metafísicas (resumen de la primera y segunda meditación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS