Meditación

Páginas: 41 (10064 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
I.- HISTORIA DE LA MEDITACION
Aproximadamente 1.500 a.C. con la cultura aria ya instalada en la India, son los Vedas, las escrituras sagradas más antiguas que se conocen, las que expresan las verdades espirituales de la meditacion.
Debemos remontarnos a miles de años atrás y llegar hasta la civilización que se desarrolló al pie del Himalaya, en el Valle del Indo aproximadamente 3.000 años a.C.La llamada "civilización del Indo" se conoce especialmente por el descubrimiento de sus dos ciudades más importantes: Mohenjo-daro, a orillas del Indo y Harappa, en el Punjab. Como de esta cultura avanzada sólo nos han quedado los restos arqueológicos, se han encontrado pequeños sellos en los q ue se encuentra un figura sentada en postura de meditación. La tradición hindú en la historia de lameditacion se refiere a los Vedas como "Sruti", palabra que significa "lo que se ha visto" indicando que quienes los escribieron eran videntes que recibían esas verdades a través de la revelación que surgía de su propio interior.
Más tarde en la historia de la meditacion , alrededor del 800 a.C., son las sagradas Upanishads las que mencionan específicamente las prácticas relacionadas con lameditación. "Si un hombre sabio mantiene su cuerpo con sus tres partes rectas, el pecho, el cuello y la cabeza, y dirige sus sentidos junto con la mente hacia el corazón, entonces en el barco de Brahmán cruzará todos los torrentes provocan el miedo”.
.I.- MEDITACIÓN
1.- Concepto: estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado deconcentración.
La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual.
La meditación se caracteriza:
* Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
* Unestado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
* Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
* Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.
2.- TIPOS DE MEDITACIÓN
2.1.- Porsu Expansion:
a)Pequeña Meditación
Se incluyen aquí los ejercicios mentales que por primera vez orientan el instrumento recién creado a algo útil. Por ejemplo a meditar sobre los Cuerpos, sobre las doctrinas fundamentales del Buda, como el Karma, la Reencarnación, la unicidad de la vida, los Tres Fuegos, los Tres Rasgos del Ser..., y sobre uno mismo para analizarse y conocerse. Huelga decir quesólo una mente en la cúspide de su desarrollo puede aspirar a la inteligencia perfecta de estos temas, pero el meditarlos ayuda a compenetrarse poco a poco con su verdadero significado. La Pequeña Meditación abarca también todo lo relativo a la formación del carácter, a la práctica de los cuatro Brahmaviharas y a los primeros pasos hacia la elevación deliberada de la conciencia que, como veremosmás adelante, se identifica prácticamente con el objeto de la Gran Meditación.
El campo abierto en esta etapa es pues inmenso, y pasarán muchos años antes de que el estudiante medio pueda franquear el umbral de la siguiente. Entran igualmente aquí los comienzos del misticismo y ocultismo, del Yoga y Zen, ya que sólo en las últimas etapas de la meditación se llegan a percibir estos «caminos» comouna única Vía y todos los fines como una única Realidad.
b)Gran Meditación
No existe una clara línea divisoria entre la segunda y tercera etapas, pero los que alcanzan este tercer nivel se percatan de que un cambio a la vez sutil y tremendo ha tenido lugar en su interior. De aquí en adelante estarán en el mundo sin ser del mundo; servirán al mundo, mas no serán ya nunca sus esclavos. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS