Medología de la investigación

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Glosa:
Diseños de investigación.

Participantes:
* Aldaba Núñez A. Fabián
* Cruz Fabela Dulce María
* Galan Navarro Ana Daniela
* García Silvestre Johnattan
* González Villanueva Maayan
* Hernández Diego Emmanuel
Fecha: 24 de agosto de 2010.
Grupo: 1155
Equipo: 5

1. Introducción.DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es un diseño de investigación?
El término se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y contestar las interrogantes que se ha planteado, además de analizar las hipótesis formuladas. Si el diseño está bien concebido, el producto último de unestudio tendrá mayores posibilidades de ser válido puesto que puede variar la precisión en función del diseño o estrategia elegida.
¿De qué tipos de diseño disponemos para investigar el comportamiento humano?
a) Investigación experimental
a. Preexperimento. Mínimo grado de control y validez interna, sin embargo, sirven como estudios exploratorios.
b. Experimento puro (verdadero):i. manipula variables independientes para ver sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control.
ii. Mide el efecto de la variable independiente sobre la dependiente.
iii. Existe validez interna de la situación experimental, es decir, se sabe qué está ocurriendo realmente con la relación entre la(s) variable(s) independiente(s) y la(s)dependiente(s).
c. Cuasiexperimentos: manipulan deliberadamente al menos una VI para ver su efecto con una o más VD’s, los sujetos no son asignados ni por azar ni por emparejamiento, dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. Esto introduce posibles problemas de validez interna y externa.
b) Investigación no experimental: se realiza sin manipular deliberadamente las variablesindependientes. Se observan los fenómenos tal y como se presentan en su contexto natural para después analizarlos.
De acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos:
d. Diseños transversales: recolectan datos en un solo momento con el propósito de describir variables y analizar su incidencia e interrelación en ese momento.
iv.Descriptivos: su objetivo es indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables, proporcionan el panorama en que las variables se desarrollan.
v. Correlacionales causales: su objetivo es describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se limitan a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad.
e. Diseñoslongitudinales: recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados para hacer diferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
vi. Trend: de tendencia. Analizan cambios a través del tiempo dentro de alguna población en general. La atención se centra en una población.
vii. Evolución de grupo: cohort. Examinan cambios a través del tiempo en gruposespecíficos (subpoblaciones). La atención se centra en grupos de individuos vinculados de alguna manera.
viii. Panel: el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. La ventaja de estos diseños es que se dan a conocer los cambios grupales y se conocen también los cambios individuales. Se sabe qué cambios específicos producen el cambio. La desventaja es quemuchas veces resulta difícil obtener a los mismos sujetos para una segunda medición.
Ambos tipos de investigación son relevantes y necesarios, tienen un valor propio y ambos deben llevarse a cabo. La elección sobre qué clase de investigación y diseño que se utilizará depende de los objetivos trazados, las preguntas planteadas, el tipo de estudio y las hipótesis formuladas.
¿Qué es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medologia para seleccionar el tema y problema de investigación
  • medologia
  • Ciencia La Medología
  • metodo y medologia
  • Medologia
  • Medologia
  • medologia primer trabajo practico
  • Medologia para la evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS