Medos de pago

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TEMA: “MEDIOS DEL COMERCIO EXTERIOR”

1. MEDIOS DE PAGO

Son las transacciones económicas con el exterior que impliquen el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes países.

El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, adicionalmente aesto están las operaciones cambiarias, es decir, efectuar el cambio de la moneda correspondiente. Por ello es que los pagos en los contratos de compraventa Internacional se materializan a través de Bancos, básicamente mediante dos formas:

• Los Bancos intervienen para PAGAR (Cartas de Crédito o Créditos Documentarios), ORDEN DE PAGO generado por el Importador en favor del Exportador.
• LosBancos intervienen para COBRAR (Documentos en Cobranza o Cobranza Documentada), ORDEN DE COBRO, generada por el Exportador con cargo al Importador.
La intermediación bancaria en ambos casos es independiente del contrato de compraventa internacional pues los Bancos sólo trabajan con documentos de embarque (factura comercial, conocimiento de embarque, póliza de seguro, etc.), sin asumirresponsabilidad alguna por la presentación de documentación fraguada.

Factores de que depende la elección del medio de pago

La elección del método de pago depende de factores como:
• Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor (nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero)
• Tamaño y la frecuencia de las operaciones.
• Las normas legales existentes en los paísesinvolucrados en la transacción
• Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos.
• Termino de negociación.

Se utiliza más los Documentos en Cobranza (COBRO) que la Carta de Crédito (PAGO) debido al menor costo y aun cuando hay mayor riesgo existe confianza entre el Exportador y el Vendedor. De no existir absoluta confianza se debe preferir la Carta de Crédito. Tanto lasórdenes de pago como las órdenes de cobro pueden ser simples y documentarías. Las simples no requieren de la presentación de documentos comerciales de ninguna naturaleza, mientras que las documentarías están condicionadas a la presentación de los documentos indicados, lo que significa un mayor costo pues el Banco debe entregarlos conforme a las instrucciones recibidas.

Los usos y prácticasinternacionales de medios de pago se estandarizan mediante un conjunto de normas flexibles elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional que si bien no son de obligatorio cumplimiento, se aplican pues están basados en la experiencia de los bancos comerciales y de las empresas exportadoras e importadoras.

2. MERCADO CAMBIARIO
Es aquel en el que se da el intercambio de divisas. El tipo de cambiorepresenta una variable macroeconómica fundamental para cualquier economía, por lo que también lo es el mercado cambiario.
Las cotizaciones están dadas por los tipos de cambio de las divisas en cuestión y se fijan, en términos generales, por la relación de oferta y demanda. Las tasas de cambio de una divisa en términos de otra permiten facilitar los intercambios comerciales.
Por lo general, losbancos centrales juegan un papel fundamental en el mercado cambiario, ya que lo vigilan y lo regulan con el fin de evitar que éste afecte a la economía como un todo. Mucho de lo que ocurre en el mercado cambiario es reflejo de la intervención del banco central y de las modalidades de tipos de cambio que se establezcan.
La paridad puede ser modificada en el sentido del alza (revaluación) o de labaja (devaluación), según se trate de un desequilibrio por superávit o de uno por déficit. El caso más frecuente es el de revaluación.
Factores que intervienen en la oferta y la demanda
La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos
  • Pagos
  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • .Pagos
  • pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS