Medula espinal

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La porción cefálica del tubo neural se alarga rápido y genera una serie de dilataciones que constituirán el encéfalo. Mientras que la porción caudal mantiene un calibre más uniforme y originará lamédula espinal.
Las células neuroepiteliales ocupan toda la pared del tubo neural y proliferan activamente hasta formar un epitelio alto pseudoestratificado. La capa de células más próxima a la luz deltubo neural permanece epitelial y se la denomina zona ventricular. A esta zona, que aún contiene células mitóticas termina por convertirse en el EPENDIMO 1 .
Alrededor de la zona ventricular seencuentra la zona intermedia que contiene el cuerpo celular de los neuroblastos postmitóticos en vías de diferenciación y producción de procesos axonales y dendríticos que conforman una zona marginalperiférica.
L a zona intermedia se convierte en sustancia gris donde se localizan los cuerpos de las neuronas. La zona marginal recibe el nombre de sustancia blanca a causa del color que dan losnumerosos tractos de fibras nerviosas mielinizadas.
Las células neuroepiteliales originan esponjioblastos, precursores de los oligodendrocitos y astrocitos fobrosos y protoplasmáticos. Los astrocitos sedistribuyen luego en la zona intermedia y los oligodendrocitos migran a la zona marginal, donde forman mielina que protegen las fibras nerviosas del Sistema Nerviosos Central. Las células de la microgliaderivan del mesodermo.
Una vez formadas las tres zonas básicas de la medula espinal, es posible reconocer varios pasgos topográficos importantes. En un corte transversal, donde un surco limitante, enel interior del canal, divide en 2 placas ubicadas al lado: alar dorsal y basal ventral.
Las placas alares, derecha e izquierda, están unidas en la región dorsal del canal central por una delgadaplaca del techo. Y las placas basales están unidas en la región ventral por una placa del suelo. Las placas alares contiene célilas sensitivas que integrarán las astas posteriores de la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS