Medula Espinal

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Medula Espinal

La medula espinal es la parte del sistema nervioso central que se extiende desde el agujero magno hasta aproximadamente L1 y L2 en los adultos. En los neonatos se extiende aproximadamente hasta L3 Y L4. Casi cilíndrica presenta un ligero aplanamiento anteroposterior El extremo distal o inferior se llama cono medular a partir de este se origina el film terminal, una prolongaciónde la pía madre que se extiende en sentido caudal y fija la medula espinal al coccis. Mide en un adulto entre 42 y 4cm y de diámetro aproximado de 2cm. Presenta dos ensanchamientos, el superior llamado engrosamiento o intumescencia cervical, desde la C4 a T1 y corresponde a la terminación de los nervios provenientes del miembro superior y los orígenes de los nervios que se dirigen a este. Elengrosamiento o intumescencia lumbar se extiende T9 a la T12 y en este nacen y terminan los miembros inferiores.

Estructuras de protección.
Están representadas por tipos de cubiertas de tejido conectivo: las vertebras y tejido conectivo meníngeo más un amortiguador el liquido céfalo raquídeo (producido por el encéfalo) que rodea y protege el tejido de la medula espinal.

La columna vertebral.Estas alojadas en el conducto vertebral de la columna vertebral.

Meninges.
Son tres capas de tejido conectivo que revistan a la medula espinal y al encéfalo. Las meninges espinales rodean a la medula y cuando pasa por el foramen magno continua a las meninges craneales, las cuales envuelven al encéfalo. La duramadre es la más superficial compuesta por tejido conectivo denso irregular. Formaun saco desde el nivel del foramen magno donde se continúa con la duramadre cerebral hasta la S2 donde se estrecha marcadamente a nivel del límite inferior de esta vertebra y se extiende a la parte del film terminar de la medula espinal, se fija a la superficie superior de los cuerpos vertebrales del cóccix. En el espacio epidural o extramural se encuentra un colchón de grasa y tejido conectivoque protege a la medula espinal y este espacio se localiza entre la duramadre y el conducto vertebral.
La meninge media es la aracnoides llamada así por la disposición similar por una tela de araña de algunas fibras colágenos y elástica, se encuentra por dentro de la duramadre y se continúa con la aracnoides craneal. Entre la duramadre y la aracnoides existe un espacio estrecho llamada espaciosubdural y contiene liquido intersticial, este es máximo en la región inferior en el punto de terminación de la medula espinal donde rodea a la cola de caballo entonces es posible extraer liquido cefalorraquídeo del espacio subaracnoideo entre L3 y L4 sin comprometer a la medula espinal. Inferiormente finaliza aproximadamente al nivel del borde inferior de la S2
La piamadre, es la más interna, unafina y transparente capa de tejido conectivo que se adhiere a la superficie de la medula espinal y al encéfalo, compuesta por manojos intercalados de fibras colágenos y algunas fibras elásticas. Hay gran cantidad de vasos sanguíneos que abastecen a la medula espinal. Entre la aracnoides y la piamadre se halla el espacio subaracnoideo que contiene liquido céfalo cefalorraquídeo.
Los ligamentosdentados son engrosamientos de la piamadre que se extienden lateralmente fusionándose con la aracnoides y con la superficie interna de la duramadre entre las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos de cada lado, mantiene suspendida la medula y la protegen de posibles desplazamientos súbitos.
La médula espinal termina en el área lumbar y continúa a través del canal vertebral comonervios espinales. Debido a la semejanza con la cola de un caballo, la agrupación de estos nervios en el extremo de la médula espinal se denomina cauda equina (cola de caballo).

Anatomia externa.
Los nervios espinales y raquídeos son los medios de comunicación entre la medula espinal y los nervios que inervan regiones específicas del cuerpo. Tiene 31 pares de nervios espinales que emergen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS