Medula Espinal

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Médula Espinal (Neuroanatomía)


La médula espinal es una estructura segmentada, esto quiere decir que está construida a través de diversos módulos que se repiten secuencialmente a lo largo de ella. La evidencia de esta segmentación no está en la médula misma, sino en la presencia de raíces ventrales (motoras) y raíces dorsales (sensitivas) que emergen con cierta periodicidad dentro delrecorrido de la médula espinal y se unen para formar nervios espinales y constituir un segmento medular. Esta segmentación es especialmente importante en el estudio de los dermatomas, ya que la organización de éstos es relativamente sencilla, no así los miotomas, que en muchos casos se superponen en las áreas de superficie, ya que están representados por músculos.
Como todo tejido nervioso, la médulaestá protegida por un tejido óseo -las vértebras, en este caso- y por diversas membranas: la duramadre, que está en contacto con el hueso y la piamadre y aracnoides, en contacto íntimo con el tejido nervioso.
Durante el desarrollo, sabemos que el canal vertebral crece mucho más y en mayor proporción que la médula espinal, y por lo tanto en el adulto, el crecimiento determina que la médulatermine al nivel de L1-L2, bajo lo cual se forma el ‘cono medular’ o ‘cono terminal’, y las raíces que emergen para inervar segmentos más inferiores tienen que crecer una distancia considerablemente mayor para salir por su agujero vertebral correspondiente. Se describe este ramo de raíces nerviosas como cauda equina (lat. “cola de caballo”). Esto permite realizar el procedimiento de punción lumbar, enque se introduce una gran aguja en esta cisterna lumbar (bajo L1), para extracción de líquido cerebroespinal, sin riesgo de dañar alguna estructura nerviosa.
Cabe recordar acerca de los segmentos medulares que en el primer grupo -el cervical- se enumeran según la vértebra que se ubica bajo su emergencia y desde el grupo torácico hacia caudal, según la que esté sobre su emergencia, generando 8segmentos cervicales con 7 vértebras (el 8º está sobre T1), y dado que la cantidad de segmentos medulares suman 31 [8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo] es fácil darse cuenta que la relación de nervios espinales versus músculos inervados no es de 1:1. Esto se resuelve con la formación de plexos: cervical, braquial y lumbo-sacro, de tal manera que se anastomosan diversosnervios para conformar los nervios que sean necesarios para inervar distintas regiones musculares.
Algunos hitos anatómicos gruesos, externos de la médula espinal.
Se distinguen un aspecto anterior y una posterior, además de dos laterales y una línea media. Tanto por dorsal como por anterior existe un surco en la línea media (surco medio anterior y surco medio posterior), el surcopostero-lateral, que es importante pues es por él donde ingresan las fibras sensoriales y el surco antero-lateral, donde emergen las raíces motoras. En algunos segmentos se hace presente un surco intermedio posterior (entre el s. medio post. y el post-lat.). Otro punto importante de señalar es que en la médula espinal, la sustancia blanca es de situación periférica y la sustancia gris se dispone central -en suforma característica-. La sustancia blanca va a generar rutas por las cuales discurren fibras que generarán fascículos que van a viajar por la médula; haces de fibras mielinizados que forman cordones organizados de manera posterior, anterior y lateral, mientras que la sustancia gris corresponde a los cuerpos celulares, observándose astas posteriores, una zona intermedia y astas ventrales. Lasraíces dorsales son entonces las prolongaciones centrales de neuronas sensoriales cuyo cuerpo está localizado en un ganglio espinal; las raíces ventrales son axones de neuronas que están en los núcleos motores del área ventral y; los nervios espinales son por tanto de tipo mixto, por la unión de ambos componentes, la raíz motora y la sensitiva.


Si uno analiza la sustancia gris, va a encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS