Medula Espinal

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Médula espinal.

Forma parte del SNC; es su parte más sencilla. Está alojada en el canal raquídeo, el cual, está delimitado por los cuerpos y arcos vertebrales.
La médula relaciona todo el sistema nervioso; a ella le llegan los nervios sensitivos, los relaciona con es SNC superior (encéfalo) y de ella emergen los nervios motores.
Si la respuesta es compleja, el encéfalo es el quepercibe, procesa y manda la información, en cambio, si se trata de una respuesta sencilla, todo ello lo realizará la médula espinal (reflejos medulares p.e.) ya sea en uno o más mielómeros (segmento metamérico de la médula espinal).
Características de la médula espinal:
* No ocupa la columna vertebral entera: la médula espinal termina en la línea horizontal que cruza el disco intervertebral entrela primera y segunda vértebra lumbar (L1-L2), aproximadamente. Esto puede variar, en niños y mujeres la médula acaba más abajo (columna vertebral más pequeña).
* Diámetro variable según situación anatómica. Las partes más anchas se llaman intumescencias (C5- T1) y (L1-S3) porque es de donde salen los plexos de las extremidades, por lo que habrá mayor inervación.
* La parte final de lamédula tiene forma de cono por lo que esta parte se llamará cono medular. De esta parte sale inferiormente un ligamento, el filum terminal.
Como la médula no alcanza los niveles sacros y coccígeos, los nervios raquídeos de estas zonas tendrán que descender desde el cono terminal por el agujero raquídeo para salir por su correspondiente agujero de conjunción; así, a partir de L2, en el conductoraquídeo tendremos una gran cantidad de haces bajando por su interior formando lo que se denomina cola de caballo.

Configuración:
Para orientar correctamente la médula nos fijamos en una serie de surcos. En la cara anterior, en la línea media tenemos la cisura o fisura media anterior; muy marcada, no es un surco debido a su gran grosor y profundidad.
Lateralmente a esta cisura tenemos un surco,uno a cada lado, es el surco lateral anterior o surco anterolateral; se forma por la salida de las raíces nerviosas anteriores.
También, como referencia para la orientación de la médula espinal vemos el límite donde se une el haz corticoespinal (fibras nerviosas longitudinales) que se llama decusación piramidal o decusación del haz corticoespinal, que es la zona donde se cruzan los axones de unlado a otro para en la médula durante su ascenso o descenso.

En la cara posterior tenemos otros surcos. En la línea media se encuentra el surco medio posterior que es pequeño y con escasa profundidad, se continúa hacia el interior de la médula por el llamado tabique medio posterior.
Entonces, la cisura media anterior junto con el tabique medio posterior divide a la médula en dos partessimétricas.
Además, en la cara posterior tenemos otros surcos; dos surcos laterales posteriores, uno a cada lado que se relacionan con la entrada de las raíces posteriores. En el cordón posterior de la sustancia blanca se encuentran dos fascículos*; el fascículo grácil, delgado o de Goll que es más medial y el fascículo cuneiforme o de Burdach, más lateral. Estos dos fascículos están separados(delimitados) por el surco intermedio posterior.

Hemos hablado de las raíces nerviosas; la raíz posterior es dorsal y es sensitiva, es decir, por donde llega la información sensitiva a la médula. Las neuronas que transmiten la sensibilidad desde los receptores a la médula son pseudounipolares o de axón en T, las dendritas son las que recogen la información sensible, el soma se encuentra en el ganglioespinal de su metámero en la raíz posterior y el axón sale de este ganglio formando parte de la raíz posterior. La raíz anterior o ventral es motora (componente motor).

Todos estos relieves son longitudinales; veamos un corte transverso de la médula: distinguimos:
* Sustancia gris: en la parte más central de la médula espinal y son los cuerpos neuronales. Tiene forma de H o de mariposa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS