Medula Espinal

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

Medula espinal:
La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a losórganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático. La médula espinal se ubica en la columna vertebral donde ocupa el conducto vertebral, extendiéndose desde la primera cervicalhasta la primera lumbar.
Partes:
Raíz sensitiva: 
La parte de un nervio aferente sensorial que está más próxima a la médula espinal, que conecta con ella.
Raíz motora: 
La parte de un nervio motor que está más próxima a la médula espinal, que sale de ella.
Que es reflejo: El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de undeterminado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula.
Reflejo medular. Respuesta predecible de los circuitos neuronales contenidos en la médula, provocadas por estímulos adecuados, que actúan sobre los receptores específicos de cada circuito, y que se encuentran ubicados en la región correspondientedel cuerpo que inerva dicho segmento.
Cerebro: El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza complejas e importantes funciones. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente.1 La mayor parte la constituyela corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del pros encéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.


Cerebelo: El cerebelo esuna región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.Partes del cerebro:
. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
El encéfalo
El encéfalo se divide en dos partes iguales llamadas hemisferios y controla nuestros pensamientos y acciones. Es la mayor parte del cerebro, localizado en el cerebro anterior, y consta de cuatro lóbulos. El lóbuloparietal es responsable del reconocimiento, el movimiento, la orientación y la percepción de los estímulos.
Cerebelo
El cerebelo es parte del cerebro posterior y, como el encéfalo, tiene dos hemisferios. Contiene más de la mitad de las neuronas en el cerebro y es responsable del control motor, la percepción sensorial y la coordinación. 
El sistema límbico
El sistema límbico está localizado en el cerebroanterior y consiste en el hipotálamo, tálamo, hipocampo y amígdala. Se refiere a menudo como el cerebro emocional, ya que controla las emociones y recuerdos.
Tronco cerebral
El tronco cerebral es la parte del cerebro posterior y conecta el cerebro con la médula espinal. Controla varias funciones vitales como la presión arterial, respiración y ritmo cardíaco.
Trastornos mentales
Los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS