MEDULA ESPINAL

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
MEDULA ESPINAL
La médula espinal es la estructura alargada través de la cual el encéfalo se comunica con las diferentes partes del organismo. Se localiza dentro del canal vertebral y se extiendedesde el foramen magno hasta la unión entre las vértebras L1 y L2 (en adultos). Forma parte del sistema nervioso segmentario, filogenéticamente es la estructura más antigua del SNC y desde el punto devista morfo funcional es la más simple. Cabe destacar que la Médula Espinal no es sólo un lugar de paso para las estructuras del SNC hacia la periferia, sino que ella también es capaz de organizarrespuestas por sí sola; por ejemplo, reflejos simples.

Los reflejos permiten evaluar clínicamente diferentes segmentos medulares, por ejemplo:
_ Reflejo Bicipital permite evaluar segmentos C5/C6
_ ReflejoTricipital permite evaluar segmentos C6/C7
_ Reflejo Patelar permite evaluar segmentos L3/L4
_ Reflejo Calcáneo permite evaluar segmentos S1/S2

Una lesión de la médula espinal puede originar lapérdida de la sensibilidad general y parálisis de los movimientos voluntarios en las partes del cuerpo inervados por los nervios espinales que se originan de los segmentos bajo la lesión.

TALLO OSUBCORTEZA
Al igual que la medula espinal, es una estructura filogenéticamente antigua y está bajo el mando del sistema nervioso supra segmentario, cerebro más cerebelo. Así, como la mandíbula se encuentraunida a sistemas orgánicos a través de los nervios espinales, el tronco encefálico hace lo mismo a través de los nervios craneales.

El Tallo cerebral es la unión del mesencéfalo, protuberancia anular(o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo.

REGION CORTICAL

Las áreas corticales, son lugares de la corteza cerebral que se le han asignado funciones. Dentro de cada lóbulo, frontal,parietal, occipital, temporal y límbico hay funciones asociadas. En el lóbulo frontal, una de las áreas más importantes es el área somato motora primaria, que desde ahí parte el impulso nervioso de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS