medula

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Figura n°4, partes, componentes y funciones de la medula:
Partes
CARAS:
Anterior: en la cara anterior en la línea media presenta el surco medio anterior y limita lateralmente por los surcos colaterales,
Posterior: en la cara posterior presenta un surco medio posterior que se prolonga por un tabique hasta la sustancia gris central y limita a los lados por los surcos colaterales.
Laterales:extendidas en toda la longitud de la medula espinal, es convexa en sentido horizontal y estas caras corresponden a los cordones laterales de la medula espinal.
SURCOS:
Surco intermedio posterior: Surco longitudinal en la partecervical y torácica alta de la médula espinal, entre los fascículos de Goll y los fascículos de Bourdach.
Surco mediano posterior: Hendidura vertical poco profunda en lacara dorsal de la médula espinal, en su parte media, desde la cual se prolonga el tabique mediodorsal; separa los fascículos de Burdoch.
Surcos posterolateral: Surco longitudinal sobre la superficie dorsolateral de la médula espinal; da entrada a las raíces de los nervios dorsales y separa el cordón lateral del cordón dorsal.
Surco anterolateral: Surco longitudinal en la cara ventral dela médula espinal, del cual emergen las raíces nerviosas ventrales, separa los cordones ventral y lateral.

CORDONES:
Cordones anteriores: Contiene vías ascendentes como descendentes. Las ascendentes son tres fascículos, cada uno encargado de diferente información: el espinotectal se encarga de movimientos reflejos de ojos y cabeza cuando llega información visual, el espinoolivar envía información alcerebelo de la sensación cutánea y el espinotalámico ventral lleva tacto grueso y presión. Las motoras se encargan de control de movimientos y son los siguientes fascículos: reticulospinal medial, vestibulospinal y corticospinal anterior.
Cordones posteriores: Son vías ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepciónconsciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo (diferenciación de dos puntos, reconocimiento de formas). Se compone de dos haces o fascículos (siendo pares ambos), el haz de Goll medialmente e inmediatamente lateral el haz de Burdach. Tiene unas pequeñas fibras motoras, que se encargan de arcos reflejos.
Cordones laterales: Contiene vías ascendentes como descendentes. Lasascendentes se encargan de llevar estímulos de dolor, temperatura y tacto grueso o tacto protopático, y se compone de varios fascículos: el espinocerebeloso, el espinotalámico, el espinoreticular y el espinotectal. En cambio las fibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fascículos: corticospinal, rubrospinal y reticulospinal.Componentes
Para ver sus componentes se debe realizar un corte transversal, la médula principalmente se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un área gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca.
 Sustancia gris: de la médula se localiza en el centro del órgano rodeada por la Sustancia Blanca. Adopta una forma peculiar, que es la de una “mariposa”con sus alas abiertas, otros la comparan con una “letra H. En ella se describen tres sectores llamados Astas Medulares, las cuales son tres:
Asta Gris Anterior: es abultada por el número elevado de neuronas. Estas neuronas tienen funciones fundamentalmente motoras y sus axones salen de la M.E. para dirigirse a estructuras que se encuentran fuera del S.N.C., como por ejemplo los músculos, paraproducir el movimiento. Estas neuronas reciben órdenes directas del Cerebro por intermedio de la Vía Motora.
Asta Gris Posterior: es más pequeña que la anterior, y está constituido especialmente por neuronas sensitivas, es decir que son las encargadas de recibir las informaciones provenientes del ámbito externo e interno (frío, calor, dolor, etc.), para luego enviarlas hacia el Cerebro, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las médulas
  • Medula
  • medula
  • medula
  • Médula
  • MEDULA
  • médula
  • La medula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS