Medusas

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Capitulo 1.- Perspectiva histórica, referencial y metodológica.

DELIMITACIÒN DEL TEMA:
Comercialización y exportación de las medusas en la localidad de Nuevo Torno Largo, Paraíso Tabasco.

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Qué factores permiten desarrollar el interés de exportación sobre las medusas en los habitantes de la localidad de nuevo torno largó, perteneciente al municipio de Paraíso,Tabasco.

1.2- ANTECEDENTES
La medusa es libre y flotante. Se mueve gracias a las corrientes de agua o por contracciones rítmicas de su campana cerca de la costa. Su transparencia se debe, en parte, a que la mayoría de su cuerpo es agua.
Las medusas más grandes llegan a medir hasta 2 metros de diámetro. Su picadura es dolorosa debido a la cantidad de veneno que tienen. La cantidad de este venenono es alta, solo algunas medusas tropicales contienen el veneno necesario para causar la muerte a los seres humanos.
1.3.- CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÒN
EXPORTACIÒN: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Lasexportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado.
IMPORTACIÒN: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
MEDUSAS: Son invertebrados que,junto con los corales, las gorgonias y las anemonas, pertenecen al grupo de los cnidarios (knide = ortiga proviene del griego). Este grupo animal presenta células urticantes que usan para capturar presas y también como defensa. Estas células contienen una capsula en cuyo interior hay un flamento enrrollado y un veneno. Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, la capsula se abre ylos filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyecta el veneno.
CARACTERÌSTICAS: forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamadas cnidoblastos. Se caracterizan por su movilidad y variabilidad mesoglea.
1.4.- JUSTIFICACIÒN:
En la actualidad se observa que en lalocalidad de Nuevo Torno Largo perteneciente al municipio de Paraíso Tabasco, las medusas no son extraídas para su comercialización, al parecer por la falta de información por parte de los habitantes de esta localidad, esto a su vez provoca la ignorancia acerca de los beneficios económicos que la comercialización y exportación de las medusas puede proporcionarles.
La investigación a realizar brindaralos elementos diagnósticos y soporte teórico para intentar disminuir la problemática que se presenta y a su vez, crear un proyecto para la explotación de las medusas.

1.5.-OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan de negocio que sirva para determinar si la comercialización y exportación de las medusas constituye una buena inversión de recursos para la localidad de nuevo torno largo perteneciente almunicipio de Paraíso Tabasco.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
* Describir el plan de negocios FODA que enfrenta en la situación económica.
* Definir el mercado de exportación que presenta mejor expectativas de ventas.
* Localizar los principales riesgos (internos y externos) que podría tener la exportación de las medusas.
* Elaborar los índices financieros sobre la exportación y lacomercialización de las medusas.
1.6. METODOLOGÌA
TIPO DE ESTUDIO
DESCRIPTIVO
El propósito de la investigación de las medusas consiste en describir situaciones, eventos y hechos. Esto es decir como es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medusas
  • la medusa
  • medusas
  • Medusa
  • Medusa
  • Las medusas
  • Medusas
  • las medusas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS