medusas

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014





Medusas




Planctologia






















Introduccion

Las medusas en conjunto con los corales, las gorgonias y las anemonas, son invertebrados marinos que pertenecen al phylum Cnidaria. Los organismos que pertenecen a este grupo poseen células urticantes como método de defensa y como forma de alimentación.
En el phylum Cnidaria se puedendistinguir 4 grandes grupos, Hidrozoo, Escifozoo, Cubozoo, Antozoo.
En este trabajo nos enfocaremos en el grupo Hidrozoo, en donde pertenecen las medusas planctónicas, que son fundamentales en el ecosistema marino, ya que son indicadores de condiciones oceanográficas, y se han utilizado en estudios farmacológicos en relación con las investigaciones medicas (Alvariño,1975). Conoceremos sudistribución vertical y longitudinal, su reproducción, desarrollo y alimentación. Nos apuntaremos en la distribución que tienen en las costas de chile y como pueden llegar a afectar al turismo y pesca.









Características principales
Las hidromedusas son organismos primitivos y que los primeros restos fosiles de la Era Primaria datan de hace mas de 600 mil años atrás.
Pertenecen alphylum Cnidaria y son organismos planctónicos, llamados medusas craspedotas por la presencia de un velo, o polimedusa por presentar la etapa sexual alternada entre pólipo y medusa.
Tienen una forma campanular sin cabeza ni rostro, su boca que se conecta con la zona gastrovascular, se encuentra en el extremo inferior, compuesta por tentáculos provistos de nemastocitos, que poseen células urticantesllamadas cnidocitos. Estas células poseen veneno para paralizar a sus presas y poder llevarlas hacia la boca. La intensidad del veneno varia según la especie, pudiendo llegar a ser en extremo peligrosas como la Pelagia noctilucca..
Son organismos carnívoros que se alimentan principalemnte de larvas de invertebrados, de peces, moluscos, crustáceos, anélidos quetognatos, sifonosforos y otrasmedusas. Por ejemplo la medusa Aurelia aurita se alimenta principalmente de copépodos (Kerstan,1977) que esta relacionado con el inicio del crecimiento en esta medusa (Möller, 1979)
Carecen de sistema circulatorio y sistema respiratorio, su sistema nervioso no posee cerebro, tiene un aparato digestivo que conecta con la boca.
Se mueven por contracción muscular rítmica de todo su cuerpo, tomandoagua que se introduce por su cavidad gastrovascular y la expulsa usándolo como propulsor.
Las medusas están compuestas por 95% de agua lo que produce su transparencia, que además les favorece para no ser capturados por sus depredadores, es su método de “camuflaje”.
Su distribución espacial depende de diversos factores como el tipo de reproducción, las condiciones ambientales, la salinidad, elrégimen de las corrientes, la temperatura, los nutrientes. (Ramirez y Zamponi 1982; Zamponi et al, 1990)

Morfologia
Su tamaño varia entre 2 mm hasta incluso los 2 m de diámetro, y los tentáculos alcanzan a medir 3 metros, pero esto depende de la especie.
Poseen dos hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo que actúan como unidades funcionales. El ectodermo tiene función protectora es la capaexterna. El endodermo es la capa interna y limita con la cavidad gastrovascular que comunica con un único orificio que es el que se encarga de la alimentación excreción e incluso la expulsión del material genital.
El sistema nervioso forma una red o un plexo el que en sus paredes puede contener neuronas o células sensoriales. No hay aparto excretor, respiratorio y cardiovascular. Estas funcionesse realizan atraves de la cavidad gastrovascular
En la ectodermis se encuentran diversos tipos de células como las mioepiteliales que tienen la función de revestimiento (epitelial apical) y contráctil (basal contráctil). Otra celula que se encuentra son las intersticiales se encuentran en la base de las mioepiteliales y son muy ricas en ribosomas por lo que pueden originar otras células. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la medusa
  • medusas
  • Medusa
  • Medusa
  • Las medusas
  • Medusas
  • las medusas
  • Medusas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS