meedicina

Páginas: 114 (28478 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013




















INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



MODULO DEL ESTUDIANTE
INTRODUCCION


La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

El fenómenoadministrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios. La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contabilidad, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos ounidad del proceso.

A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único y constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, organización, integración, dirección y control.

Todas las personas que tienen carácter de jefes en unorganismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman un solo cuerpo administrativo. La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que semejore el nivel de productividad, se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.

Objetivos

Tener un conocimiento amplio de la administración y cómo esta ha experimentado cambios profundos y amplios en su significado.
Explicar por qué el éxito de un organismo socialdepende directa o indirectamente de una buena administración.
Describir en forma correcta la evolución de la administración en el devenir de su historia y los cambios que la originaron.
Distinguir cada una de las diferentes etapas del proceso administrativo.
Explicar las aportaciones de las escuelas de la administración y sus principales autores, a partir de su análisis.
Describir los tipos deempresas existentes a partir del análisis de sus concepto, evolución histórica, importancia y clasificación.


UNIDAD UNO

1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN

La administración es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social, y lógicamente es imprescindible para lograr la competitividad en un mundo globalizado. A través de las técnicas administrativas sesimplifica el trabajo y se establecen principios, métodos y procedimientos para lograr mayor productividad y eficiencia.

Esta disciplina a contribuido al desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con eficiencia, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en los avances de la humanidad.

La administración esun proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos.

1.1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados.1.2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito, ya sea, económico, tecnológico o científico, se relacionan con la administración.

El avance de la humanidad sería imposible de entender sin la existencia de esta actividad.

Primeras ideas sobre la administración

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meedicina
  • Meedicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS