Meep

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Introducción.

El tema a tratar en este trabajo será el incendio de la estaciona infantil llamada ”guarderia ABC” ubicada en Hermosillo Sonora; que tomo lugar el 5 de junio del 2009.el suceso constó de un siniestro en el que murierion 49 niños menores de 5 años y algunas de las trabajadoras del lugar, y otros 75 quedaron sumamente heridos. Creemos que es importante analizar esta caso porque esde mucha importancia y mas que nada dejo mades sin hijos, hijos sin madres, hogares destruidos y dejandouna marca en todo el país siendo la mayor tragedia infantil de mexico y declarando asi dia de duelo nacional.sin mencionar que entre el equipo se encuentra un testigo de cómo se desenvolvieron los hechos y que acción se tomo departe de las autoridades hasta el dia de hoy. El trabajo consta deun estudio de caso y se verán mencionados los hechos en orden cronologico, los derechos humanos que se violentarion durante y después del siniestro, las garantías individuales que de igual forma no se cumplieron ,cual fue la postura del gobierno ante la situación, que se decretó y cuales fueron las consecuencias de este acto, para la sociedad y para las familias, y por ultimo la opinion del equipoacerca de los sucedido, las desciciones tomadas y como se desarrollo el trabajo.


















El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio en unabodega del gobierno del Estado de Sonora contigua, durante la gubernatura de Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social del cual solo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados según la Suprema Cortede Justicia Mexicana.
La locación de la Guardería ABC era compartida con una bodega de archivos estatales. El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre los archivos. El incendio se expandió porla bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.
La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales altamente flamables conla que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.
Vecinos y cuerpos de emergencia ayudaron a rescatar a muchos niños y niñas, incluso abriendo boquetes en las paredes con automóviles y camionetas. Uno de los mas mencionados fue “Frank el de la pick up” la razón fue que en ese momento Frank iba al hospital para ver a su esposa dar a luz, peroal ver el incendio decicio perforar la estructura de la bodega y sacar a cuantos niños se pudieran después de eso otros conductores se unieron a el y se salvaron mas vidas.
Y asi prosiguió un debate de interminables contradicciones sobre diferentes aspectos de la guardería.
El sábado 18 de julio de 2009, Daniel Karam Toumeh, cesó a Carla Rochin Nieto, coordinadora nacional de guarderías y a JoséAntonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.
Por la tragedia también fueron removidos de sus cargos:
• Arturo Leyva, delegado estatal del IMSS
• Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales
• Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías
• Delia Irene Botello, coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo
En junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meep
  • Meep
  • Meep
  • Meep
  • meep
  • Metodo Meepa
  • MEEP
  • MEEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS