Meerino

Páginas: 477 (119034 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
24 Colección Estudios Econòmicos











La regulación del
comercio internacional:
del GATT a la OMC


Montserrat Millet






















[pic]



La creciente integración e interdependencia de la economía mundial es uno de los fenómenos máscaracterísticos de nuestro tiempo. La libe- ralización del comercio internacional constituye un pilar de este proce- so, siendo la Organización Mundial del Comercio (OMC) la encargada de impulsarlo y estimularlo. Se trata de una organización heredera del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, en sus siglas inglesas), creado a finales de los años cuarenta, y que formaba parte del edificioinstitucional mundial junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El presente estudio, desarrollado por Montserrat Millet, profesora titu- lar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, proporciona información exhaustiva sobre las causas del proceso de la liberalización del comercio internacional; los anteceden- tes de la actualsituación, desde los acuerdos del GATT hasta los cam- bios que condujeron a la creación de la OMC el 1 de enero de 1995; y acerca de todos los aspectos relacionados con el comercio interna- cional, como los aranceles y normas que se aplican a las mercancías en frontera, normas de política comercial, acuerdos específicos sobre comercio agrícola, textil y servicios; inversiones directas, propiedadintelectual y acuerdos plurilaterales, entre otros. La autora aborda los problemas tanto desde la perspectiva de los países desarrollados como en vías de desarrollo y plantea los nuevos temas de debate co- mo la incorporación a las regulaciones de la OMC de la relación entre comercio internacional y medio ambiente, el reconocimiento de los derechos laborales o las normas asociadas a la competencia.[pic]
Colección Estudios Económicos
Núm. 24







La regulación del comercio internacional: del GATT a la OMC


Montserrat Millet





Edición electrónica disponible en Internet:
www.estudios.lacaixa.es[pic]





Servicio de Estudios

CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA

Servicio de Estudios

Av. Diagonal, 629, planta 15, torre I
08028 BARCELONA Tel. 93 404 76 82
Telefax 93 404 68 92 www.estudios.lacaixa.es
Correo-e: publicacionesestudios@lacaixa.esLa responsabilidad de las opiniones emitidas en los documentos de esta colección corresponde exclusivamente a sus autores. La CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA no se identifica necesariamente con sus opiniones.

© Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ”la Caixa”, 2001
© Montserrat Millet
ÍNDICE

PÁG.

PRESENTACIÓN 5


INTRODUCCIÓN 7I. LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO
INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN 13


II. EL NACIMIENTO DEL GATT 27


III. EVOLUCIÓN DEL GATT HASTA LA
RONDA DE URUGUAY 51


IV. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO 68


V. LAS REDUCCIONES ARANCELARIAS
Y LAS NORMAS EN FRONTERA 84


VI. LOS OBSTÁCULOS TÉCNICOSY LAS NORMAS COMERCIALES 110


VII. LA AMPLIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL SUJETO A LAS REGLAS
DE LA OMC 160


VIII. LOS ACUERDOS NUEVOS 220


IX. LOS ACUERDOS PLURILATERALES 243


X. DISPOSICIONES DESTINADAS A GARANTIZAR
EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS 256
PÁG.


XI. EL GATT Y LA OMC Y LOS PAÍSES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS