Mega Mineria A Cielo Abierto En Argentina

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
|
Minería a Cielo Abierto en Argentina |
|
El desastre detrás del Oro |

|
Minería a Cielo Abierto en Argentina |
|
El desastre detrás del Oro |


November 13, 2012
Autor: Eliana Gimenez y Ezequiel De Simone

November 13, 2012
Autor: Eliana Gimenez y Ezequiel De Simone

MINERIA A CIELO ABIERTO

* Introducción……………………………………pág. 2* ¿Qué es la minería a cielo abierto? …………..pág. 3

* Factores del Impacto y Consecuencia al Medio Ambiente………………………………………pág. 4

* Problemáticas sociales……………………… pág. 6

* Principales Minas………………………….. pág 6

* Apropiación y Privatización…………………pág. 7

* Leyes Mineras vigentes……………………… pág. 8

* Bibliografía ……………………………….… pág. 9

*Anexo……………………………………..….pág. 9

La minería a cielo abierto siempre ha sido la causante de muchos conflictos a nivel nacional e internacional, debido a las consecuencias desastrosas que ejerce en el medioambiente, y los daños a la población de alrededores.
En los concentrados extraídos de la mina, además de oro y plata se han detectado otros 60 minerales no declarados. Entre esos minerales destacan las tierras raras, las cuales se encuentranen concentraciones muy importantes. Esos minerales son utilizados para la fabricación de imanes, visores de visión nocturna, radares, láseres, incluso la chispa de los mecheros.
Desde la década de los 90´ se ha privatizado y apropiado terrenos fiscales a empresas mineras trasnacionales que han explotado esta actividad. Las principales provincias afectadas por esta actividad son Catamarca, SanJuan, y Mendoza.
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio sueleavasallar los derechos humanos.

¿QUE ES LA MINERIA A CIELO ABIERTO?

Se les llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos,los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.
Lasminas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor dela explotación mediante minería subterránea
El tipo de minería que se desarrollaría en las explotaciones de oro que se implementan en La Patagonia es el de "minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro”. La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Paradesarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
La explotación minera a cielo abierto no es autosustentable y no concede ningún beneficio real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria a cielo abierto en Argentina
  • la mineria a cielo abierto en argentina
  • Mineria A Cielo Abierto En Argentina
  • mineria a cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • ENSAYO MINERIA A CIELO ABIERTO
  • Riesgos de la minería a cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS