Mega Mineria

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Mega minería.
La mega minería es una práctica fatal para el medio ambiente. Provoca la voladura de montañas y la contaminación en el agua. Es una actividad que se utiliza mucho para extraer cobre, uranio, oro, plata y otros materiales que hay en el suelo de algunos rincones del planeta.
El problema es que se trata de un negocio que mueve muchos millones de euros cada año. Hay fuertes interesesque hacen que la práctica siga muy viva a pesar del aluvión de quejas de organizaciones ecologistas.
Mina a cielo abierto
Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, esnecesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en larestauración de la mina una vez terminada su explotación.
Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos. Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuyeen favor de la explotación mediante minería subterránea.
Tipos de minas
Los principales tipos de minas a cielo abierto son:
* Canteras
Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos,las rocas industriales y las rocas ornamentales.
* cortas
Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.
La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.
* Descubiertas
Son básicamente labores bidimensionales que se utilizan en yacimientoshorizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.
Diferencia entre la mega minería y la minería
¿Qué la distingue?
Las características, dimensiones y modalidades de explotación. Esta mega minería se realiza a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas como el mercurio, el cianuro y el acido sulfúrico. Además, lo que hace irreversiblementeinsustentable a esta actividad, es la utilización que realiza del agua y la energía.
Sin ir más lejos, la minera La Alumbrera (Catamarca), el primer emprendimiento en la Argentina de este tipo, utiliza 100 millones de litros de agua por día, lo mismo que utilizan 500 mil personas. También requiere más energía que toda la provincia de Catamarca.

¿Cuáles son los escenarios de conflicto que gesta suaplicación?

Uno de ellos es la devastación ambiental. El primero de los tres paradigmas de la mega minería. La ecuación ambiental es irreversiblemente negativa. Además de que no es posible controlarla, genera una disputa por el agua en la población.
A esto se suma una política de saqueo económico encubierta, que propone espejitos de colores.  Pintan escuelas, regalan ambulancias, compranvoluntades. En este contexto, la Ley Nacional 24.196 -de inversiones mineras- procura excensiones impositivas irracionales para las mineras trasnacionales.
Consecuencias de la mega minería.
* Destrucción de ambientes nativos en el área de explotación y de ambientes naturales vecinos por traslado de contaminantes.
* Distorsión de cuencas hídricas superficiales y subterráneas. Los causes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mega Minería
  • MEGA MINERIA EN COLOMBIA
  • Por Que Decir No a La Mega Mineria En Salento
  • Mega mineria
  • Impacto de la mega minería
  • Problematicas Ambientales Asociadas a La Mega Mineria
  • Mega Mineria A Cielo Abierto En Argentina
  • ACUIFERO GUARANI, EZLN, SOJA EN AMERICA LATINA, PUEBLOS ORIGINARIOS, MEGA MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS