Megaciudades líquidas, el entorno de agua y ciudad en américa latina

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Equilibrios entre abundancia y carencia en las grandes urbes de América Latina
MEGACIUDADES LÍQUIDAS

▪ Crecimiento urbano. Contaminación, manejo deficiente de aguas residuales y desechos sólidos. Falta de inversiones. Impactos por cambio climático: estas son las realidades de las ciudades
en la región con mayor crecimiento urbano del mundo.

▪ Resolver estos problemasrequiere nuevos modelos equitativos y sostenibles, para garantizar el agua y el saneamiento a 471 millones de habitantes de las zonas urbanas.

▪ Alrededor de 64 millones habitan en solo cuatro megaregiones: Zona Metropolitana de Ciudad de México, Gran Buenos Aires, Área Metropolitana de São Paulo, Lima Metropolitana, Bogotá Distrito Capital y el Gran Santiago.

BORIS RAMÍREZLos vecinos no deseados de las grandes ciudades de América Latina no son nada apreciados. Ellos ocasionan el colapso o el déficit de servicios básicos –como agua y saneamiento-, un acelerado hacinamiento por generado por el crecimiento urbano, la ausencia de planificación y la contaminación creciente.
Ya la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nos había advertido que la región esel área más urbanizada del mundo, dado un crecimiento demográfico en las zonas urbanas que pasó del 42% en 1950, al 75% en el 2000 y llegará al 81% para el 2015, según sus proyecciones.
Una de las conclusiones del V Foro Mundial, celebrado en marzo 2010 en Río de Janeiro, nos indica que de las 40 megaregiones existentes en el mundo, al menos seis se ubican en América Latina. La regióncomprendida entre Río y Janeiro y Sao Paulo en Brasil alberga a 43 millones de personas; la Zona Metropolitana de Ciudad de México a cerca de los 20 millones; el Gran Buenos Aires a 13 millones, Lima Metropolitana a 7.8 millones; Bogotá Distrito Capital, a 7.6 millones y el Gran Santiago en Chile, a 5.4 millones.
Estas regiones enfrentan, en el sector de agua y saneamiento, una serie de desafíos,que responden a diversos factores:
Deficiente planificación urbana. Hace 30 años vivían en las ciudades, como promedio, cuatro de cada 10 personas. Esa proporción comenzó a variar en el año 2007, cuando se dieron grandes migraciones del campo a la ciudad y se espera –según datos de ONU Habitat- que continúe hasta el año 2030, cuando alrededor de un 60% de la humanidad viva en ciudades. Esefenómeno se experimenta dramáticamente en las ciudades latinoamericanas.
La excesiva concentración de habitantes ha alcanzado niveles alarmantes en tres megaciudades: Ciudad de México (19,5 millones), Buenos Aires (13 millones) y São Paulo (11,5 millones). Se predice que la población de la Ciudad de México y São Paulo se elevará a 25 y 22 millones respectivamente, después del 2010. Variasciudades ya se encaminan a superar los 10 millones, entre ellas Río de Janeiro, Bogotá, Lima y que en muchas más se excederán los 5 millones: Belo Horizonte, Caracas, Guadalajara, Monterrey, Porto Alegre, Recife y Salvador.
La sobrepoblación en zonas urbanas viene a derivar en una mala planificación urbana, que se ve reflejada en la prestación de servicios para grandes concentraciones dehabitantes. “No hay relación entre la prestación de servicios de agua y saneamiento en referencia a la cantidad de personas que están viviendo en las ciudades de América Latina, debido a que la sobrepoblación presiona sobre recursos hídricos, que cada vez cuesta más extraer, conducir y proveer a usuarios necesitados de estos servicios básicos en sus hogares, industrias y actividades agrícolas”, noscomentó en Latinosan 2010 el arquitecto Carlos Tucci, profesor de la Universidad de Belo Horizonte.
Ante esta situación de demanda de servicios y crecimiento acelerado, se requiere que las áreas urbanas apliquen las políticas, medidas de coordinación entre autoridades y actores de diferentes áreas tan vitales “como urbanismo, transporte, educación, recreación y quienes cuidan del ambiente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización y Competencias y ciudad y violencia en América latina.
  • La privatización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina
  • Ciudad Informal: America Latina
  • America latina ciudad negada
  • La ciudad contemporánea
  • Falta De Agua En America Latina
  • Problemas agua en latino america
  • Agua y tierra en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS