Megadiversidad

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
COLOMBIA PAIS MEGADIVERSO

PLANEAMIENTO ENERGETICO

LUIS CARLOS ZABALA A. COD: 20052007043
ANDRÉS DAVID RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA ELECTRICA
BOGOTA D.C.
SEPTIEMBRE 2010

COLOMBIA PAIS MEGADIVERSO

El interés creciente por la conservación de la biodiversidad ha llevado a un esfuerzo por definirla y averiguar por quéexiste y cómo se pierde.
¿Qué es Biodiversidad? Es la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte
¿Por qué el interés creciente en la biodiversidad? Por una parte la riqueza en plantas y animales tiene un valor incalculable: es el patrimonio natural.Patrimonio que es resultado de la evolución, por lo tanto de un proceso histórico, que ha ocurrido en el tiempo, irrepetible en las mismas condiciones. Pero además la pérdida de diversidad por simplificación de los ecosistemas y en los últimos años por introducción de subproductos tóxicos, es el más importante e irreversible efecto directo o indirecto de las actividades humanas.
Colombia es uno de lospaíses con mayor diversidad del planeta al lado de Brasil e Indonesia y si esta se mide por Kilómetro cuadrado ninguno de ellos la podrá superar, debido a esto los Colombianos nunca tuvimos grandes precauciones por preservar nuestros recursos y es hasta la década de los 90 que el hombre comienza a preocuparse por factores como la contaminación del aire la deforestación y la destrucción de lasfuentes de agua, esto debido al aumento en las necesidades de comida energía y tierras, debido a esto comenzamos a pensar en diferentes maneras de proteger nuestra gran riqueza y fue así que en el año de 1948 la ley 52 declaro “reserva biológica natural” a la Sierra La Macarena enfocada a “los estudios de Ciencias Naturales”. En 1959 continúan las medidas y obtenemos un gran avance con la ley Segundaque reservo seis extensiones forestales para su aprovechamiento y además su conservación, en 1960 nace la figura de parque nacional con el Parque Nacional Natural En La Cueva De Los Guacharos ubicado en el Huila, 4 años mas tarde se agregaron a ella la Sierra Nevada de Santa Marta, el Tayrona y la isla de Salamanca; en 1968 Farallones de Cali y Purace; en 1970 el Tuparro y en 1971 La Macarena.Colobia se convirtió en una potencia ambiental, pues comenzó a formar parte del exclusivo grupo de países Mega diversos, Colombia ocupa el primer lugar en número de especies de anfibios y palmas, el segundo con la mayor variedad de mariposas, y una de las mayores variedades de escarabajos.

En la actualidad Colombia posee:
Entre 45 y 55 mil especies de plantas, 15% de las especies de orquídeasdel mundo, 20% del total de aves del mundo, 7% de mamíferos terrestres del mundo, y 6% del total de reptiles.
Colombia es además biodiversa en ecosistemas:
56% del territorio está cubierta por bosques naturales Posee 6,42% de la oferta total de bosques tropicales para América del Sur y 1.5% de los bosques del mundo, y se ubica como el segundo con el mayor número de especies de plantas en suinterior Posee el 3% del área mundial de humedales, 2% de manglares y 41% de páramos en América.
Colombia implementa políticas de conservación y uso sostenible de los recursos a nivel local, nacional e internacional. En el ámbito internacional Colombia es parte del Convenio de Diversidad Biológica desde el 26 de febrero de 1995 y del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad desde el 11 de septiembrede 2003 cuyos objetivos son por un lado la conservación de la diversidad biológica, la promoción de la utilización sostenible de sus componentes y el fomento de la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos; y por otro lado, establecer normas y procedimientos prácticos para la transferencia, manipulación y utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megadiversidad
  • México Megadiverso
  • Paises Megadiversos
  • Países megadiversos
  • La megadiversidad en méxico
  • biodiversidad, y megadiversidad
  • Megadiversidad Del Peru
  • Megadiversidad en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS