Megalópolis

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
4ºE





Introduccion

El diccionario define megalópolis como: “Gran concentración urbana formada por varias ciudades o núcleos de población y sus zonas industriales”
En el mundo podemos apreciar diferentes tipos de ciudades, pero existen unas que destacan del resto y estas son denominadas Megalopolis.
Una megalópolis es una ciudad sobrepoblada ya que son epicentros decomercio, atracción turística, amplia posibilidad de empleo y asentamiento para los inmigrantes que establecen sus vidas ahí.
El término megalópolis fue introducido por el geógrafo francés Jean Gottmann en la década de 1960, más precisamente en su libro "Megalopolis, The Urbanized Northeastern Seaboard of the United States" haciendo referencia a aquel sistema urbano que contase con una población igualo superior a los 10 millones de habitantes. En español, el término más usado es el de corona regional o ciudad-región.
Gottmann explica que esta concentración demográfica y de poderes (económico, político, judicial, cultural) en tal espacio se debió a la sucesión de coyunturas favorables: la historia colonial de los Estados Unidos y la importancia de los intercambios con Europa, la victoria delNorte contra el Sur en la Guerra de Secesión (eliminando la competencia de los puertos sudistas -por ejemplo el de Nueva Orleáns-) y la presencia de una elite burguesa industrial y financiera apoyada en un transpaís o territorio interior cercano a la megalópolis rico en hierro, hulla y energía hidráulica.
Apreciaremos 4 ciudades denominadas Megalopolis, las cuales son Tokyo, Moscú, Nueva York yCiudad de Mexico. En las cuales veremos su Demografia, Geografia, Divisiones Politicas Administrativas, Economia, Arquitectura, Flora y Fauna Fluviabilidad y Transcendencia a traves del tiempo










Nueva York


Demografía:
Nueva York es la ciudad más poblada de EE. UU., con una población estimada en 2005 de 8.213.839 Esto es alrededor del 40% del total de la población delestado y un porcentaje similar del total de su región metropolitana. Durante la última década, la población de la ciudad ha ido creciendo, y los demógrafos estiman que en 2030 alcanzará un total de entre 9,2 y 9,5 millones de habitantes.
Nueva York es excepcionalmente diversa. A lo largo de su historia, la ciudad ha sido uno de los principales puertos de entrada de inmigrantes; el término meltingpot se acuñó para describir los barrios de inmigrantes, densamente poblados, de Lower East Side. En la actualidad, el 36% de los habitantes de la ciudad han nacido en el extranjero.
Los cinco orígenes étnicos más grandes de la ciudad son el puertorriqueño, el italiano, el antillano, el dominicano y el chino
El 33% de los neoyorquinos son dueños de las propiedades en las que viven, una ciframucho menor que la media nacional del 69%. Los alquileres libres están usualmente entre el 3% y el 4,5%, bien por debajo del 5% que define el control de la renta por parte de la ciudad. Encontrar vivienda, especialmente económica, en Nueva York es muy difícil.




Geografía:
Nueva York está ubicada en el noreste de Estados Unidos, en el sureste del estado de Nueva York y aproximadamente amitad de distancia entre Washington D.C. y Boston Su ubicación en la boca del río Hudson que forma un amplio puerto natural protegido desembocando en el océano Atlántico, ha ayudado al crecimiento de la ciudad y a su importancia como ciudad comercial. La mayor parte de Nueva York se asienta sobre tres islas: Manhattan, Staten Island y Long Island, haciendo que el terreno edificable sea escaso ygenerando así una alta densidad de población.
El terreno de la ciudad ha sido alterado considerablemente por la intervención humana ya que varios terrenos han sido ganados a los ríos desde los tiempos coloniales neerlandeses. Esto es más notable en el sur de Manhattan, donde se llevaron a cabo planificaciones como Battery Park City en los años 1970 y 1980. Algunas de las variaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megalopolis
  • megalopolis
  • las megalopolis
  • MEGALOPOLIS
  • megalopolis
  • Megalopolis
  • Japon Megalopolis
  • Megatendecias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS