megalodón

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
A diferencia de lo que sucede con el yeti o con Nessie, la existencia del tiburón gigante (Carcharocles megalodon) está más allá de cualquier duda.

Vivió aproximadamente entre hace veinte y quince millones de años y se extinguió hace un millón, aunque su desaparición es un hecho que los criptozoólogos no aceptan.

La criptozoología es una pseudociencia que se ocupa de la presunta existenciay descubrimiento de animales míticos y legendarios; lo mismo que la ufología hace con los ovni.

Entre los miembros más destacados de la criptofauna, se cuentan el yeti, más conocido como el abominable hombre de las nieves, o Nessie, a.k.a. el monstruo del lago Ness.

Menos conocidos, lector amigo del misterio y lo desconocido, son el tatzelwurm, megagusano que mora en las cumbres alpinas, elirkuiem, descomunal plantígrado de Kamchatka, o el megalodón, a quien dedicaré estas líneas.

Hablamos de un enorme tiburón prehistórico, uno de los mayores depredadores marinos, cuyas dimensiones estimadas varían según la fuente consultada: según los paleoictiólogos su tamaño pudo oscilar entre los diez y los veinte metros aproximadamente; si hacemos caso de los criptozoólogos, supuestostestigos y demás émulos de Iker Jiménez, las dimensiones se amplían hasta llegar a los treinta, cuarenta e incluso sesenta metros, está última cifra según anónimos “informes recientes”.

La única huella tangible de su existencia son unos enormes dientes fósiles de diecisiete centímetros de longitud, de morfología similar a los del tiburón blanco.

No obstante, los investigadores de quimeras insistenen que nuestro escualo puede seguir poblando los océanos, con especial énfasis en el océano Pacífico. Para ello se basan en testimonios de testigos que afirman haber visto tiburones de grandes dimensiones, desde anónimos hombres de mar a nombres ilustres como Zane Grey.

Nada hay que objetar a tales declaraciones, puesto que la mayor especie de escualo, el tiburón ballena, casi alcanza losveinte metros de longitud.

Es más, a mediados de los años setenta se descubrió la existencia del tiburón megaboca, una especie desconocida hasta la fecha, de unos cinco metros.

Ambos animales tienen en común que se alimentan de plancton, frente al supuesto megalodón redivivo, depredador en la cúspide de la cadena alimenticia.

Un fósil viviente

Los criptozoólogos utilizan argumentossimilares a estos para defender la supervivencia del megalodón, y la vinculan a la existencia del celacanto: un pez que se creía extinto hace cincuenta millones de años y de los que se han capturado diversos ejemplares desde 1939.

Incluso mantienen que el gran tiburón habitaría las mismas aguas profundas que los dos grandes escualos antes mencionados.

Para desgracia suya, y muestra de su escaso onulo rigor, utilizan el argumento del redescubrimiento del celacanto a modo de patente de corso y así justificar la existencia de cualquier animal considerado extinto: desde el supuesto plesiosauro del lago Ness a nuestro tiburón.

Ahora bien, ¿cómo es posible especular sobre la existencia de este animal, amparándose en posibles avistamientos de ejemplares de sesenta metros, si ni siquierasabemos a ciencia cierta qué aspecto tenía?

Los tiburones poseen un esqueleto cartilaginoso, no óseo. Sus espinas están formadas por el mismo material que nuestras orejas o la punta de nuestra nariz, siendo sus dientes sus únicos componentes óseos.

Algunos restos óseos y dientes fosilizados son el único legado superviviente de este titán de los mares, cuya similitud con los del tiburón blanco hahecho que sea descrito como un calco de este a mayor escala, aunque la inexistencia de otros restos nos impide conocer su aspecto real.

Los criptozoólogos argumentan que la ausencia de restos de presuntos megalodones contemporáneos se debe a su carencia de vejiga natatoria, lo que provocaría que los supuestos restos mortales nuestro super escualo se hundan en el abismo marino.

Proclamar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megalodon
  • Megalodon
  • Megalodon
  • megalodon
  • Carcharodon megalodon
  • megalodon en el presente
  • El tiburon Megalodón.
  • el megalodon xed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS