Megaminería Uruguay

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Proyecto Megaminería en Uruguay

¿El proyecto producirá algún tipo de sobre-explotación en los recursos naturales del país?
¿El proyecto producirá cambios en materia laboral con respecto a los uruguayos?
Fundamentación del proyecto:
Nuestro interés por el tema surge por el echo de sentir una cierta amenaza con respecto al tema medioambiental. Como otros muchos otros proyectos entre losque se encuentran la fabrica productora de pasta de celulosa (Botnia, compartido con Argentina por el Río Uruguay) y el comienzo de los dragados en el Río Uruguay, recientemente realizados en el país; el proyecto de la minera Aratirí se basta de la producción de materia prima y “obtención de beneficios” para un grupo localizado de personas mediante la explotación de los recursos naturales nacionalesque implican una riqueza insustituible para el país.
Nuestra inquietud radica en que a nuestro entender la explotación no sustentable de recursos no se puede fundamentar en un interés económico. Para ello buscamos mediante este proyecto concientizarnos y concientizar a compañeros de grupo o del liceo sobre si la instalación de este proyecto nos sirve o no como uruguayos y si le sirve o no alpaís.
¿Que es Aratirí?
Aratirí —que significa rayo en guaraní- pertenece a la empresa india Zamin Ferrous con sede en Londres. El proyecto de inversión, en su primera etapa alcanza los 2.800 millones de dólares, casi tres veces la inversión que realizó Botnia, si se lo compara en dólares.
El proyecto consta de dos emprendimientos fundamentales; la planta que se ubicará en el departamento deDurazno, sobre la ruta 19 y camino de Las Palmas a unos 20 kilómetros de Cerro Chato y la terminal portuaria que estará ubicara en la zona de La Angostura, en el kilómetro 288,500 de la ruta 9.
En todo el proceso Aratirí operará en los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.
Hipótesis
Las consecuencias a nivel medioambiental serán muy notorias influyendo en la saludde los uruguayos que accedan y consuman recursos como agua y alimentos producidos en zonas cercanas (o no).
(El proyecto promete brindar trabajo a muchísimos uruguayos. ) En el area laboral el grupo de trabajadores de mediana edad que intente ingresar al proyecto como trabajador se verá afectado por los mismos daños que produce la extracción de minerales, los mismos que afectan los alimentosperdiendo así su condición de trabajo, bajando la taza de mortalidad de este grupo.
El proyecto de Megaminería Aratirí asegura como resultado un beneficio económico en los ingresos del estado, pero debido a que nuestro país cuenta con una política económica que busca fomentar la inversión de empresas extranjeras en el país la Minera se verá excluida de pagar el I.V.A en los primeros años del proyecto. Por otra parte también existe una comisión que se le entrega a Uruguay que es un porcentaje pequeño del total de la ganancia que se adjudican las empresas por lo que notamos que tras la inversión de 2.800 millones de dólares las ganancias que se obtendrán no son redituables.
El proyecto de megaminería trabajará sobre las tierras uruguayas, sacando de ella los minerales. Luego de esto lastierras quedarán infértiles para la producción agropecuaria u otras.
Como se plantea el proyecto en nuestro país.
Hasta el momento la empresa ha realizado únicamente trabajos de exploración en la zona de Cerro Chato, perforando la roca obteniendo muestras para continuar explorando el terreno. El material que se extrae de la roca contiene hierro en un 30%, por lo que se necesita un proceso deconcentración-que se realiza a través de una operación magnética- para ascender el porcentaje de hierro a un 70% y así poder colocarlo en el mercado. El material extraído que no es hierro, se sedimenta en una pileta.Esta fase de exploración ha costado unos 100 millones de dólares; 30 de ellos en perforación, dado que el metro de perforación cuesta unos 170 dólares y se han perforado hasta el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Ley De Megaminería
  • Megaminería
  • megamineria
  • Megamineria
  • Megamineria
  • megamineria
  • megaminería
  • megaminería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS