Megaproyecto astronómico alma

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Megaproyecto Astronómico ALMA

El proyecto ALMA se basa en una cooperación intercontinental y será la primera instalación astronómica verdaderamente global. Es la fusión de dos grandes proyectosradio astronómicos: el de ESO (Observatorio Europeo del Sur por su nombre en inglés), que agrupa a 11 países europeos y un proyecto conjunto de Estados Unidos y Canadá. Además, es posible lareintegración de Japón y también asocia a la AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía por su nombre en Inglés).
El ALMA se encuentra en plena fase de construcción y es elradiotelescopio más grande del mundo. Este es completamente diferente de los telescopios ópticos e infrarrojos. Además, es un conjunto de antenas interconectadas que funcionan como un solo telescopio gigante,capaz de detectar longitudes de onda mucho más largas que la luz visible. Por lo tanto, las imágenes que capta son bastante distintas a las que conocemos del cosmos.
En el norte de Chile, exactamenteen el llano de Chajnantor, ubicado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama en la II región y a 5 mil metros de altura en la Cordillera de Los Andes, se desarrolla este proyecto astronómico. El cualconsiste en el uso integral de 66 antenas (de 12 m de diámetro cada una) operando en frecuencias de 40 GHz a 800 GHz (GHz significa Gigahercio)
A 3 mil metros de altura se instaló el campamento base,donde se realizan los estudios previos a la construcción. Ahora cada detalle se estudia cuidadosamente en el campamento base, el que poco a poco va tomando forma para convertirse en la mini ciudaddesde la que se concretará ALMA.
En el desierto no hay nada. No se trata sólo de levantar un edificio e instalar las antenas radiotelescópicas, también se debe pensar además en el suministro deelectricidad, agua, comunicaciones, seguridad de los equipos y mucho más.
El proceso que ahora se inicia será de arduo trabajo, todo para lograr que en 2012 los astrónomos puedan comenzar a estudiar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEGAPROYECTOS
  • Megaproyectos
  • Megaproyectos
  • Megaproyectos
  • Megaproyectos
  • MEGAPROYECTOS
  • astronomo
  • astronomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS