megatendencias educativas

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
CONTENIDO PRELIMINAR


1. DEFINICIÓN DE MEGATENDENCIAS
2. TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO
2.1 ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
2.2 ROL DEL EDUCADOR
2.3 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
3.MODELOS EDUCATIVOS
4. LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
5. DIFICULTADES
6. CONCLUSIÓN
















INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es investigar, analizar yreflexionar sobre las megatendencias educativas del siglo XXI, y el efecto de la tecnología en los grandes cambios educativos del futuro. Teniendo en cuenta que “un cambio de paradigma supone un modonítidamente nuevo de enfocar antiguos problemas” (Ferguson, 1994, 20), intentaremos también dar una breve reseña de la evolución de los modelos educativos a través de la historia.

La educación permite laadaptación de los hombres en la sociedad. De ella depende su subsistencia. El número de habitantes en el mundo está creciendo, las culturas se transforman, las necesidades sociales educativas se hacenmás exigentes cada día. En la vida, “la mayoría de nosotros tendremos que adoptar una nueva posición frente al futuro, una nueva y aguda percepción del papel que éste desempeña en el presente, siqueremos enfrentarnos con éxito a los rápidos cambios” (Toffler,1973,4). Por todo lo anterior, las megatendencias educativas se han convertido en tema de discusión en todos los países. En efecto, se hacenecesario que cada cultura, conforme a sus necesidades culturales, económicas y ambientales, mediten en posibles cambios educativos que suplan sus requerimientos a corto y largo plazo.

Hoy día,“muchos físicos, hombres de negocios, futurólogos, filósofos y profesores… expresaron su preocupación por el cambio, su ansiedad por la adaptación, su miedo del futuro” (Toffler, 1973, 3). Nosotros noestamos exentos a que aquello nos ocurra. En efecto, enfrentarse a nuevos cambios, a lo desconocido, a lo inseguro, siempre ha sido para el hombre motivo de temor, motivo por el cual, a muchos se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megatendencias y reformas educativas
  • Megatendencias
  • MEGATENDENCIAS
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias
  • Megatendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS