Megatendencias Mundiales
Megatendencia: Es el factor de cambio estructural que hace un período respecto a otro.
Globalización: Proceso histórico, el resultado de lainnovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casoseste término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca ademásaspectos culturales, políticos y ambientales. La globalización ha generado la necesidad de tener un idioma oficial en común y el inglés parece ser el que lleva la delantera.
La moderna tecnología de lascomunicaciones ha sido asimilada a las relaciones de negocios, permitiendo realizar en forma directa, rápida e incluso masiva, una amplia gama de transacciones entre instituciones oficiales, empresas eincluso individuos desde cualquier lugar del mundo. Esta globalización económica seguirá dinamizando el comercio mundial ofreciendo oportunidades ilimitadas de oferta, demanda y libre asociación deproductores y vendedores. Toda economía en desarrollo debe facilitar el acceso de sus actores económicos a este mercado mundial en expansión.
Características de la Globalización
a) Un mundo conincertidumbre sin precedentes.
b) Tiempo de respuesta como factor clave de la competitividad.
c) Tecnología de la producción como base de la competitividad.
d) Calidad en producto, diseño y servicio esel factor más importante a largo plazo.
e) El recurso humano como clave para el tiempo de respuesta tecnología de la producción y calidad.
GLOBALIZACION:
A FAVOR:
EN CONTRA:
Los países seespecializan en producir determinados bienes y servicios y producirlos de manera más eficaz y reduce los precios internacionales lo que beneficiará a los consumidores.
A los consumidores de los...
Regístrate para leer el documento completo.