Megatendencias

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
IV. EL MÉTODO DELFOS (DELPHI): LA PREVISIÓN DEL FUTURO BASADA EN OPINIONES DE EXPERTOS

Origen e Historia del Método Delfos (Delphi)
El método Delfos (Delphi, en inglés) toma su nombre de una ciudad de la antigua Grecia al pie del Parnaso, célebre por los oráculos o predicciones que el dios Apolo efectuaba allí a través de una sacerdotisa (pitia o pitonisa).
Como reconoció el propio NormanDalkey, coinventor del método junto con Olaf Helmer, adscribirle el nombre Delfos al conjunto de procedimientos desarrollados y diseñados por la RAND Corporation para mejorar los métodos de predicción no fue una idea demasiado afortunada. El método Delfos es un esfuerzo por clarificar tendencias con base en información limitada en un entorno de incertidumbre.
El método Delfos, fue concebido paraobtener y procesar eficientemente la información que los expertos (los "dioses de la técnica") atesoran sobre materias que conocen y, a partir de ahí, lograr un resultado de grupo (generalmente una previsión) útil para ser empleado como información en la toma de decisiones en un entorno incierto.
El origen del método se encuentra en la estrategia militar: en 1944 el general Arnold pidió consejoa sus asesores acerca de la posibilidad de predecir futuros desarrollos tecnológicos que pudieran ser de interés para los militares. Ello dio pie dos años después, en 1946, a la creación de la RAND Corporation a instancias del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La RAND Corp. fue creada, por tanto, con el fin de asesorar en materia de estrategia político-militar; era un think tank creadopara detectar, anticipar y resolver problemas y potencialidades futuros. Los métodos predictivos empleados entonces eran bastante limitados, e incluían básicamente los juegos de simulación (simulation games; es decir, individuos que actuaban como naciones o facciones políticas), o la visión (genius forecasting; un experto o un panel de expertos que intentaban determinar los asuntos por abordar).En este contexto, los investigadores de la RAND Corporation comenzaron a explorar el uso de paneles de expertos para abordar predicciones a finales de los años cuarenta del siglo XX. Su razonamiento era el siguiente: los expertos, especialmente cuando están de acuerdo, tienen más probabilidad de acertar que los no expertos sobre cuestiones relativas a su área de estudio/trabajo.
El métodoDelfos fue diseñado para obtener previsiones a partir de las opiniones de expertos, evitando las consecuencias negativas derivadas de reunirlos físicamente en un mismo sitio, para promover un verdadero debate, independientemente de las personalidades de sus componentes. Se optó por desvincular la técnica de la tradicional reunión de grupo, convirtiendo el anonimato en premisa y la introducción de unproceso de retroalimentación (feedback).
Estos dos aspectos, anonimato y retroalimentación, representan aún hoy día los dos elementos característicos del método Delfos.
El primer estudio Delfos no orientado a lo militar del que se tiene constancia fue publicado en 1964, por Cordón y Helmer en la RAND Corporation bajo el título Informe sobre una Predicción a Largo Plazo, y contenía básicamentepredicciones científicas y tecnológicas estimadas tomando como horizonte temporal el año 2000.
El método Delfos puede ser considerado como:
Un método para obtener una anticipación del futuro cuantificada por consenso sobre temas cualitativos con el fin de servir de apoyo para la toma de decisiones.
Y también como:

Un método para estructurar un proceso de comunicación grupal, que es electivodesde el momento en que permite a un grupo de individuos, como un todo, abordar problemas complejos.
A partir de lo anterior podemos elaborar una definición"' que una los elementos básicos del método Delfos:
Estructura de comunicación grupal dirigida v a distancia (vía postal o electrónica) que pretende facilitar el debate en torno a un objetivo específico con el objeto de orientar la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEGATENDENCIAS
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS