Meggs, Diseño Gráfico, resumen primera parte

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Capítulo 4: El alfabeto

El alfabeto es una serie de símbolos visuales simples que representan sonidos elementales; estos símbolos se pueden unir y combinar para formar una configuración visual capaz de representar todos y cada uno de los sonidos, sílabas y palabras articuladas por la voz humana. Los cientos de signos y símbolos para la escritura cuneiforme y jeroglífica se reemplazaron por20 o 30 elementales muy fáciles de aprender.
El inventor de esta idea permanece desconocido. Pero hay teorías sobre la fuente del alfabeto:
lenguaje cuneiforme
jeroglíficos
signos geométricos
signos prehistóricos
primitivas pictografías cretenses
o incluso se cree que pudo ser inventado por un genio independientemente de los sistemas existentes.

Pictografías Cretenses

La civilizaciónde Minos, en la isla mediterránea de Creta ocupó el tercer lugar (después de Egipto y Mesopotamia) en nivel de progreso. Desde 2 800 a.C. ya se usaban los símbolos pictóricos. Existen 153 pictografías que incluyen brazos, figuras y otras partes del cuerpo, animales, plantas y símbolos geométricos. En 1 700 a.C. dieron un paso a la escritura de letra lineal, precursora de la griega.
El Disco deFestos, encontrado en Creta (1908), es un disco plano de arcilla con formas pictográficas y aparentemente alfabéticas, impresas en bandas espirales por ambos lados. Para imprimir en la arcilla se usaron sellos similares a tipos. Éste permanece como un gran misterio de la historia del diseño gráfico y de las comunicaciones.


El alfabeto fenicio

Los escritos alfabéticos más antiguosprovienen de las ruinas de la vieja Fenicia y fueron influenciados por las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Inventaron un tinte carmesí, extraído de un molusco del mediterráneo llamado Púrpura que era muy costoso.
Su principal contribución fue el alfabeto fonético.

Fenicia pudo convertirse en el cruce de caminos del comercio internacional debido a su ubicación. Durante la segunda mitad delsegundo milenio a.C., recibieron la escritura cuneiforme de Mesopotamia en occidente, y el conocimiento de 105 escritos jeroglíficos egipcios del sur. Es posible que también hayan conocido la escritura y pictografías cretenses y tal vez se hayan influido por ellas. Al parecer mostraron preferencia por el lenguaje cuneiforme más que el jeroglífico. Usaban sellos cilíndricos para firmar sus tablillasde arcilla.
En el escrito Sinaítico de 1 500 a.C., trabajadores diseñaron una adaptación acrofónica de jeroglíficos; para denotar el sonido inicial del nombre del objeto se usaban el símbolo pictórico o jeroglífico de un objeto.
En Urarit se desenterraron tablillas de arcilla escritas en una verdadera letra alfabética semítica, con 30 caracteres para representar sonidos elementalesconsonantes. Parece ser escritura cuneiforme a primera vista y los signos aparecen escritos en forma de cuña, ya que usaron un punzón similar. El escrito Rhas Shamra no tiene vocales y su orden alfabético, es la misma que en los alfabetos fenicios y griegos.
Se cree que el alfabeto nació en la ciudad más antigua del estado de Fenicia, en Biblos. La palabra española Biblia proviene de biblos y de la frasegriega que significa el libro. Biblos ya se había convertido en una ciudad estado dominante, y ahí se desarrollo un tipo de escritura llamado sui generis. Se usaban signos pictográficos que hoy carecen de significado pictórico. Sus documentos de piedra y bronce contienen un silabario de más de 100 caracteres, un paso importante para el camino del alfabeto.
El sistema de escritura de losfenicios conquistó el mundo, es un sistema abstracto y alfabético de 22 caracteres usado en el año 1 500 a.C. Se cree que el estilo de escritura de izquierda a derecha se desarrolló por los artesanos que grababan con el cincel en la mano izquierda y con la derecha el martillo.
El alfabeto de Fenicia constituye el principio histórico del alfabeto, pero es probable que el mismo proto alfabeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros indicios del diseño grafico
  • Resumen Función del Diseño Gráfico
  • Resumen de diseño grafico
  • Resumen
  • Resumen Estilos En Diseño Gráfico
  • Historia resumida del diseño gráfico
  • matide resumen primera parte
  • Resumen primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS