megusta

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
TRABAJO SISTEMAS
LA HOJARASCA





PRESENTADO A:
JAVIER MENDEZ




POR:
DANIELA TABARES RIOS






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
MANIZALES MAYO 20 DE 2013
TABLA DE CONTENIDO
LA HOJARASCA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Tabla de contenido………………………………... 2
Vida y obra ………………………………………… 3
Resumen dela obra……………………………….. 6
El relato espejo…………………………………..... 11
Personajes………………………………………….. 13
Estilo………………………………………………… 15
Bibliografía………………………………………….. 18









LA HOJARASCA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Vida y obra:Nació en Aracataca (Colombia) en 1928, cursó estudios de secundaria en San José, a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Posteriormente se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad conel médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Fue después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), cuando comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo LópezEscauriaza. 

Su trayectoria profesional comienza trabajando desde joven para periódicos locales; posterriormente tarde residiría en Francia, México y España. En Italia  fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, expropietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de BarranquillaEl nacional: sus
Columnas revelan una constante preocupación expresiva y unaacendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca(1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creadopor García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.  
      En 1961 fue publicado El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya  los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.  
Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en Cien años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megusta
  • Megusta
  • Megusta
  • Megusta aser las tareas
  • Megusta Divertisme Con Mis Amigos
  • yui megusta ma
  • Megustan los gatos
  • Megusta De Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS