Megustalahistoria

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Caída de Leguía
El Oncenio de Augusto B. Leguía había obtenido cierto respaldo y apoyo popular en sus inicios; sin embargo, a partir de 1927 “ La Patria Nueva” ( denominación que se le dio al segundo gobierno de Leguía) se venía a menos y se hacía prever su declive.
Los precios de las exportaciones (cobre, lana, algodón y azúcar) empiezan a caer y con la crisis económica el favor de la opiniónpública pierde sustento.
El ejército mostraba a claras luces su malestar por los acuerdos fronterizos que Leguía realizó con los vecinos países de Chile y Colombia;
la creciente corrupción atizaba el descontento entre los miembros del régimen. Finalmente el rechazo a Leguía se canalizaría en la revolución de Arequipa llevada a cabo por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro en agosto de1930.
el detonante de la debacle de Leguia y el surgimiento de los militares sería la crisis del capitalismo de 1929, con la consiguiente quiebra la bolsa de valores de New York. Las consecuencias de esta crisis fueron la quiebra de bancos, paralización industrial y el desempleo masivo.
El colapso del modelo económico provocó la proliferación de protestas populares, las luchas obreras en centrosmineros, campos petroleros y ciudades eran continuas

Colonia alemana
La colonia que representó Alemania, una de las más antiguas afincadas en el Perú, obsequió una torre con reloj, que está ubicada en el Parque Universitario. Este monumento contiene un mecanismo conectado a una serie de campanas que hacía que, a las doce del mediodía, tañese el Himno Nacional del Perú. Existen fotos en las quese puede apreciar la torre iluminada formando parte del conjunto de edificaciones que engalanaron la ciudad para el centenario, lo que hace ver que los alemanes, con su consabida organización, entregaron su obsequio antes de 1924.
Esta magnífica torre ha sido testigo de los avatares de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a lo largo de los años. Cuántas veces, mientraslas campanas tocaban el "Somos libres" al pie del monumento, se producían los reclamos de libertad de los estudiantes, reprimidos a palos por la policía, que acataba las órdenes del gobernante de turno. Como muchos encantos que tiene nuestra ciudad, la torre fue cayendo en el olvido, y en este caso por falta de mantenimiento dejó de tocar el himno durante muchos años. Recientemente, durante elgobierno municipal de don Alberto Andrade, la torre fue restaurada y su mecanismo, una vez reparado, se puso otra vez en marcha para deleite de los viandantes que llegan a este céntrico parque a gozar de los espectáculos que ahí se realizan, mientras a las doce el campanario toca el himno y a cada hora hace recordar al habitante que tienen una cita que atender, o quién sabe si pretende decirles queha transcurrido una hora más sin que alcancemos aún la cita con la libertad.
Colonia belga
Si bien la colonia que representa a Bélgica no ha sido nunca numerosa en el país, sí ha sido significativa su presencia en el campo educativo, que se remonta a la época de la Colonia, cuando encontramos a personajes de esa nacionalidad que participaron, por ejemplo, diseñando los muros de fortificación deLima de antaño. La presencia belga en el Perú se manifestó casi siempre a través de la docencia en distintas disciplinas del saber. Tal vez lo más saltante fue el impulso que esta colonia le dio a la entonces escuela de agronomía, a partir de la cual se formó la Universidad Nacional Agraria La Molina, que llegaría a tener fama más allá de nuestras fronteras.
Esta colonia, que había pasado portodas las etapas de la vida en el Perú, no podía estar ausente en esa fecha tan especial, y obsequió un monumento del escultor belga Constantin Meunier (1831—1905), que representaba a un estibador. Esta pieza de bronce, de 2,10 metros de altura, fue inaugurada por el presidente Leguía en junio de 1922. Se ubicó al comienzo de la avenida Leguía, lugar que hasta hoy conserva, cosa poco común en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS