Meijii

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“Bakumatsu y Meiji: Una mirada critica de las representaciones históricas del periodo en el manga y anime”
Jonathan E Muñoz, (UBA)
Evelyn G Librante (UBA)

Bakumatsu y Meiji son dos periodos de la historia japonesa claves. En el Bakumatsu, cae definitivamente la forma de gobierno shogunal y se restaura el imperio. Meiji es el período que le sucede, donde se crea el estado-nación japonés ycomienza el vertiginoso progreso y ascenso del Imperio como potencia capitalista y militar. La cultura del manga y el anime siempre se ha interesado en la historia japonesa para producir obras. Particularmente, ha habido una resurrección del género de samuráis en los últimos años. El interés de este trabajo es, en primera medida, introducir a dichos periodos históricos para comprender susignificación histórica para el país del sol naciente y como segundo punto, el análisis de la producción de manga y anime inspirada en dichos periodos, indagando no sólo en la obra, sino también en el contexto sociopolítico donde fueron producidas. El objetivo final será comparar la historia con los relatos históricos y explayar como la propia cultura del manga y el anime toma su postura, a la vez, mostrarque estos relatos no son homogéneos, al contrario, son críticos de la propia sociedad japonesa. Proponemos tomar en cuenta esta producción cultural para el análisis de la sociedad japonesa contemporánea.
Palabras clave: Representación, Manga/anime, Meiji, Bakumatsu, relato

Introduccion.
Bakumatsu y Meiji son dos periodos claves de la historia japonesa. Remiten a una época de crueles guerrasy a la vez, a la formación de un estado burgués en dicho país. Mucho se podrá discutir de si la restauración Meiji fue una revolución burguesa como afirmaba el viejo historiador marxista japonés Kohachiro Takahashi lo cierto es que fue una era de cambios drásticos no sólo económica y políticamente, sino también en las maneras de hacer y de pensar en el país del sol naciente.
La propuesta de estaponencia, sin embargo, esta más alejada de la visión tradicional de la historia japonesa. Nos proponemos dar una mirada crítica a las representaciones de esta historia en un medio poco ortodoxo como es el manga y el anime. En efecto, en la época contemporánea, la cultura la manga y el anime lentamente comenzó a alejarse de su universo primigenio, tecnológico y fuertemente militarista, y se haintroducido en la historia, creando un relato propio y una visión propia de los hechos y de los personajes que hicieron la historia del periodo.
La actual cultura del manga y el anime admite muchísimas fuentes de relato. Los géneros se han engrosado y se han corrido las barreras sexuales que separaban el contenido “para chicos (shonen)” del contenido “para chicas (shojo/josei)”. Los génerospasaron a ser híbridos, potenciando el significado del argumento y los personajes al incluir historias más dramáticas en contextos más ligeros como la aventura o el género de lucha. Este potenciamiento de los argumentos también está relacionado con los contextos donde ocurren estas historias.
A partir de la segunda (¿?) mitad de la década del noventa, el género histórico alcanza una gran popularidad.Si bien anteriormente existían animes con bases históricas, es a partir de esta época donde llega a su auge, resucitando al viejo género cinematográfico japonés del chambara, con la ayuda de series como Ruroni Kenshin. Este animé, cuya fama alcanzó tanto a un público nacional como internacional, detonó nueva vida para el género histórico que en los últimos 15 años ha ido creciendo y se ha idoentremezclando con un gran abanico de otros géneros, desde el horror, el mahou shojo (chicas mágicas) hasta el género homoerótico, con el fin de englobar a un público amplio, sin distinción del sexo. Rápidamente, la historia se convirtió en un medio de inspiración para montones de artistas de manga y hoy en día, se ha vuelto un género muy atractivo.
Esto fue justamente lo que nos llevo a pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS