Meiosis y aparatos reproductores

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
1. Elaborar un resumen sobre el proceso de la meiosis con especial atención en las etapas que conforman Meiosis I y Meiosis II, fases de cada una de ellas, eventos celulares que las caracterizan. Importancia biológica del entrecruzamiento genético.

Meiosis
Es el proceso por el cual se forman las células de la línea germinal.
Consta de dos divisiones celulares.
Su resultado son: 4 células concaracterísticas genéticas distintas y con la mitad del número de cromosomas de la célula que les dio origen.
Importancia: además de asegurar la variabilidad genética, permite mantener el número de cromosomas de la especie después de la fusión de los gametos.
Meiosis I
Llamada “División reduccional”. Se divide en 4 fases:
Profase I
Consta de 5 etapas definidas por cambios morfológicoscaracterísticos, durante este periodo ocurren procesos importantes para el intercambio de información genética.
Leptoteno
Los cromosomas homólogos no apareados, constan de dos cromátides hermanas delgadas y alargadas. Están compuestos por un cromosoma de origen paterno y uno materno, hay 46 cromosomas en total.
Cigoteno
Inicia el alineamiento de los cromosomas homólogos para conformar la tétradas o bivalentes,ya que se establece la sinapsis, unión a lo largo de los cromosomas homólogos mediante proteínas llamadas cohesinas.
Paquiteno
Sucede la recombinación genética por el entrecruzamiento de segmentos entre las cromátides de los cromosomas homólogos.
Diploteno
Comienza la separación de los bivalentes, los cuales están unidos mediante quiasmas, puntos en donde se llevó a cabo el entrecruzamiento.Diacinesis
Continúa la condensación cromosómica, la membrana nuclear comienza a desintegrarse y el huso meiótico se ensambla.
Metafase I
Los cromosomas homólogos de cada bivalente se conectan con la fibras del huso, de forma que un homólogo queda conectado a un polo del huso y el otro homólogo, al otro polo.
Hacía cada polo va a quedar orientado uno de los cromosomas homólogos, el paterno o elmaterno, esto es aleatorio y contribuye a la variabilidad en los gametos.
Anafase I
No se duplica el cinetocoro, de tal manera que los cromosomas homólogos, cada uno con sus dos cromátides se dirigen hacia polos opuestos.
Desaparecen las quiasmas.
A cada polo de forma aleatoria le va a llegar uno de los cromosomas homólogos.
Telofase I
Los cromosomas se distienden.
Al final de esta fase se forman doscélulas haploides con 23 cromosomas cada una, cada cromosoma cuenta con dos cromátides, esto quiere decir que aunque cada célula tiene 23 cromosomas hay 46 cadenas de DNA por célula.


Meiosis II
Denominada frecuentemente “ecuasional”.
Al inicio de la Meiosis II hay 2 células y cada una tiene 23 cromosomas con dos cromátides. Sus fases son:
Profase II
No hay recombinación, si se formo la cubiertanuclear, desaparece. Se compactan los cromosomas y se inicia la formación del huso meiótico.
Metafase II
Los cinetocoros de las cromátides hermanas de cada cromosoma quedan orientadas a cada uno de los polos y anclados a las fibras cromosómicas del huso.
Anafase II
Las cromátides hermanas se separan y se desplazan hacia cada polo del huso meiótico.
Telofase II
En cada polo de la célula los cromosomasse distienden y se conforma la cubierta nuclear.

Cada una de las células que iniciaron la meiosis se divide y se forman 4 células haploides.

Al final de la meiosis, cada célula va a tenar características genéticas distintas a la de la célula que la genero debido a la recombinación genética en la profase I, la segregación aleatoria de los cromosomas homólogos en la anafase I y la separación delas cromátides recombinadas en la anafase II.

En el varón la meiosis para la formación de los espermatozoides inicia en la pubertad y es un proceso continuo.

En las mujeres inicia la meiosis I durante la embriogenésis, se detiene después del nacimiento en diploteno y se completa en la pubertad. La meiosis II comienza antes de la ovulación, se detiene en metafase y concluye solo cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor Masculino, la Meiosis.
  • Aparato Reproductor
  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS