Meiosis

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Meiosis
Es un proceso que se observa en organismos con reproducción celular.
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda divisiónmeiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entrelos núcleos de las células hijas. La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.
Meiosis I
Durante la meiosis I se produce la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Este es elpaso de la meiosis que genera diversidad genética.
También ocurre la reducción del material genético hasta la mitad de la cantidad original con lo cual se mantiene constante el número cromosómicocaracteristico de cada especie.
Profase I
Los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejo resultante seconoce como bivalente o tétrada donde los cromosomas homólogos (paterno y materno) se aparean y propician el intercambio genético..
Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareadosformando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromatidas homólogas intercambian material genético.
La recombinacióngenética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.
Los cromosomas continúan condensándose hasta que se puedencomenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma. Además en este momento se pueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinación. Estas estructuras en forma de Xreciben el nombre quiasmas.
Metafase I
Los cromosomas homólogos se alinean en el plano de ecuatorial. La orientación es al azar, con cada homologo paterno en un lado
Anafase I
Los quiasmas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS