Meiosis

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La meiosis es un tipo de división celular que se lleva a cabo dentro de las células especializadas que producen los gametos. Los gametos son células sexuales femeninas y masculinas producidas en lostestículos del hombre y en los ovarios de la mujer. Estas células sexuales se conocen como óvulos y espermatozoides. Mediante la meiosis se producen gametos con la mitad del número de cromosomasque contienen las células del cuerpo de los padres.
La meiosis consiste en dos divisiones independientes conocidas como meiosis I y meiosis II. La meiosis I empieza con una célula diploide (2n)conteniendo 46 cromosomas en el ser humano. Hacia el final de la meiosis II, habrá cuatro células haploides (n) o gametos con 23 cromosomas cada uno. Una célula diploide contiene cromosomas en pares,provenientes de cada progenitor. Una célula haploide contiene solamente la mitad de cromosomas que la célula madre.
En los animales y la mayoría de las plantas, las células haploides o lascélulas sexuales son espermatozoides y óvulos. Cuando un espermatozoide fertiliza a un óvulo o huevo, la célula resultante será un cigoto conteniendo 46 cromosomas (23 cromosomas de cada padre). A partirde ese momento se desarrolla por medio de mitosis un organismo multicelular.
La interfase antes de la meiosis es similar a la interfase de la mitosis. Se forman proteínas y otros compuestos, sealmacena y se usa energía, además se intercambian materiales con el ambiente. El DNA en los cromosomas se duplica, conteniendo dos juegos completos de cromosomas.
En la profase I, cada par de cromosomashomólogos (cromosomas en parejas) se reúnen o se parean para formar una estructura de cuatro partes llamadas tétradas. Este proceso de entrelazarse estrechamente se llama sinapsis. Las tétradasquedan tan juntas que pueden intercambiar material genético o pedacitos de cromosomas, en un proceso conocido como entrecruzamiento.
En la metafase I, las tétradas se alinean en el ecuador del huso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS