Meiosis

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El Club de las Científicas Muertas es un blog que explica uno de los procesos más llamativos y sorprendentes del mundo en el que vivimos: la meiosis.


En casi todos los organismos multicelulares, la reproducción sexual requiere la formación de células especializadas llamadasgametos, caracterizadas por tener solamente la mitad del numero de cromosomas propio de la especie,soloun miembro de cada par homólogo de cromosomas, este numero se indica con el símbolo “n” y a las células que la contienen se les denomina haploide o monoploide para diferenciarlas de las células diploide cuyo numero de cromosomas es 2n.

Lo más destacado de este proceso son: los cromosomas, el sobrecruzamiento y las fases de la meiosis.
Publicado por Pilar Álvarez en 03:00 Sin comentarios:Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2011
ESQUEMA DE LA MEIOSIS por Cristina Vallejo

Publicado por Pilar Álvarez en 23:30 Sin comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
LOS CROMOSOMAS
¿Qué son?
Los cromosomas son una forma condensada del material genético(cromatina), que resulta más útil para su transporte y reparto.
Características generales:
• Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas
• Los cromosomas se duplican durante la interfase y, una vez completada la división celular, recuperan el estado original
• Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, demodo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía)
• Durante la formación de células sexuales (meiosis) el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre.
• Además de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y quecondicionan el sexo. El cromosoma X está presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. La asignación del sexo a un solo par de cromosomas explica la proporción aproximadamente igual de varones y hembras.
Publicado por Pilar Álvarez en 04:25 Sin comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir conFacebook
LUNES, 7 DE MARZO DE 2011
ESTRUCTURA DE UN CROMOSOMA por Cristina Romero

Publicado por Pilar Álvarez en 04:19 Sin comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011
EL SOBRECRUZAMIENTO

¿Dónde se da el sobrecruzamiento?

Durante la Profase I tiene lugar un evento clave el apareamiento de los cromosomashomólogos.
El término sobrecruzamiento en este contexto se refiere al proceso de unión o "enlace" de los cromosomas homólogos replicados.

¿Qué es el sobrecruzamiento?
El sobrecruzamiento es el intercambio de fragmentos de material genético entre cromosomas homólogos que se puede producir durante la meiosis; como consecuencia, los cromosomas de las células sexuales (o gametos) resultantes noson idénticos ni entre sí ni respecto a los de las células de los progenitores. Supone una redistribución cromosómica del material genético.
• El "cromosoma" resultante se denomina tetrada, por estar formado por las dos cromátidas de cada cromosoma, y por lo tanto cuatro en total.
• En este punto puede presentarse el fenómeno de sobrecruzamiento. Durante el sobrecruzamiento un fragmento de unacromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homólogo.



Publicado por Pilar Álvarez en 02:53 Sin comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
MIÉRCOLES, 2 DE MARZO DE 2011
MEIOSIS I

La Meiosis I consiste en la primera etapa de la llamada Meiosis completa, compuesta pordos fases. A su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS