MEIOSIS

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
MEIOSIS
1ª división meiótica: Se aparean los cromosomas homólogos y se produce el intercambio de material genético
Profase I: Leptoteno, Zigoteno, Paquiteno, Diploteno, Diacinesis, Metafase I,Anafase I, Telofase I
Entre la División I y la División II no se produce duplicación del ADN.


Profase I: El ADN se condensa formando los cromosomas. Los cromosomas homólogos se juntarán (a diferenciade mitosis) formando una tétrada y entre ellos se produce intercambio de ADN.
Leptoteno: el ADN se condensa formando los cromosomas con dos cromátidas.Zigoteno: los cromosomas homólogos se emparejangen a gen gracias al complejo sinaptonémico: complejo formado por un eje central proteico y dos ejes laterales, cada uno de los laterales se une a un cromosoma homólogo. Este proceso de emparejamientoentre homólogos se denomina sinapsis. Cada agrupación formada por dos cromosomas homólogos emparejados gen a gen recibe el nombre de bivalente o tétrada (cada bivalente contiene 4 cromátidas).Paquiteno: Tiene lugar el entrecruzamiento entre dos cromátidas no hermanas de los cromosomas homólogos: se cruzan (en un punto al menos, lo normal 2 o 3), se cortan e intercambian produciéndoserecombinación genética (intercambio de material genético entre dos cromátidas no hermanas). La recombinación genética es la fuente de variabilidad genética. Los puntos de entrecruzamiento se corresponden con losnódulos de recombinación del complejo sinaptonémico que contienen las enzimas necesarias para el intercambio de genes entre homólogos.
Diploteno: los dos cromosomas homólogos se empiezan a separaraunque permanecen unidos donde ha tenido lugar el entrecruzamiento: quiasmas. Los complejos sinaptonémicos empiezan a desaparecer.
Diacinesis: cromosomas aumentan su condensación alcanzando su máximogrado de empaquetamiento: se distinguen las dos cromátidas hermanas de cada cromosoma. La membrana nuclear y el nucléolo empiezan a desaparecer.

Metafase I: envoltura nuclear y nucléolos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS