Meirieur

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Meirieu sostiene que la educación debe centrarse en la relación entre el sujeto y el mundo humano que lo acoge; su función es permitirle construirse a sí mismo como
“sujeto en el mundo”: herederode una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro. La tarea pedagógica consiste en movilizar todo lo necesario para que el sujeto entre en elmundo y se sostenga en él, incorpore los saberes elaborados por los hombres en respuesta a los interrogantes que han constituido la cultura humana y los subvierta con respuestas propias. El sujeto debeser introducido y no moldeado, ayudado y no fabricado; el adulto debe renunciar a ser la causa del otro, sin renunciar a ser su padre, sin negar su poder educador. Por otro lado, la transmisión desaberes no se realiza nunca de modo mecánico, supone una reconstrucción por parte del sujeto que ha de inscribir en su proyecto y de los que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo.

Laeducación ha de concebirse entonces como el movimiento por el cual los hombres permiten a sus hijos vivir en el mundo y decidir su suerte en él; es un movimiento, un acompañar, un acto nunca acabado queconsiste en hacer sitio al que llega y ofrecerle los medios para ocuparlo. Por ello, para Meirieu:

“el enseñante es siempre un “pasador”, un mediador a una cultura sin la cual el que llega vagaríaen una búsqueda desesperada de sus orígenes, de palabras con que pensar sus emociones y cuidar sus heridas, de herramientas para entender el mundo y dar sentido a los hechos con que topa, deconceptos para acceder a la comprensión de lo que le ocurre y de lo que ocurre a sus semejantes”.

Disputándoles el lugar a visiones autoritarias, los espacios educativos pueden ser pensados como espaciosde seguridad, espacios en los que se posibilitan asunciones de roles y riesgos inéditos, espacios donde aprender y proponer objetos a los que el sujeto pueda aplicar su deseo de saber. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS