meitoto

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Trabajo final de la 3a unidad


REVOLUCION MEXICANA

Conflicto armado que inicio el 20 de Noviembre de 1910, es considerado como el acontercimiento politico y social mas importante delsiglo XX.

Sus antedentes sebremontan a la situacion que Mexico tenia desde el Porfiriato, dado que desde 1876, Porfirio Diaz , encabezo el ejercicio del poder en el pais de manera Dictatorial. Talsituacion se prolongo por 34 años en los cuales se experimento notable crecimiento economico y estabilidad politica, los cuales fueron de muy alto costo economico y social; que fueron pagadosprincipalmente por la clase socal menos favorecido, y se dio una gran oposicion al regimen de Diaz.

Por tal motivo el Presidente Porfirio Diaz, declaro que se retiraria de su cargo sin buscar lareeleccion yv ello genero una movilizacion politica. Aparece entonces la oposoicion comandada por Francisco I Madero, mediante giras a lo largo del pais, trtando de crear un partido politico en el cualse eligieran a sus candidatos mediante una asamblea nacional y se llevara acabo elecciones.

En ese momento Porfirio Diaz lanzo su candidatura, para lo cual, su opositor fue encarcelado y durantesu estancia en prision, se llevaron a cabo las elecciones, las cuales fueron ganadas por el presidente en el poder. Francisco I Madero escapo de prision y huyo a Estados Unidos, desde donde llamaba atomar las armas contra el gobierrno. Dicho movimiento tuvo lugar principalmente en el Norte de pais y poco a poco se fue extendiendo a otras partes del territorio nacional, ello obligo a PorfirioDiaz a renunciar e huir del pais y refugiarse en Francia.

A partir de ese momento se dieron nuevos acontecimientos:

1911 Se realizan nuevas elecciones, donde Francisco I Madero resulta triunfador,pero desde el inicio desu mandato, hubo diferencias con otros revolucionarios; que provocaron el levantamientro de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno

1913 Inicia un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS